La Armada de Rusia tendrá 20 submarinos nuevos de clase Borei y Yasen para 2020

Submarino “Alexandr Nevski”


El Ministerio de Defensa de Rusia prevé comprar 10 cruceros submarinos estratégicos de clase Borei y 10 sumergibles nucleares multipropósito del proyecto Yasen, en el marco del Programa Nacional de Armamento para 2011-2020, informó una fuente castrense citada por el diario Kommersant.
Según esa fuente, el Ministerio modificó su plan inicial que preveía la compra de 20 sumergibles, 35 corbetas y 15 fragatas, así como la puesta en servicio de ocho submarinos estratégicos de clase Borei que portarán nuevos misiles balísticos Bulavá.
Ahora la entidad se propone adquirir 10 submarinos de clase Borei y otros tantos del proyecto Yasen fabricados en los astilleros “Sevmash”.
“El borrador inicial incluía los submarinos “Dmitri Donskoi” y “Alexandr Nevski” en adición a los seis sumergibles que se preveía construir en el marco del Programa Nacional de Armamento. Sin embargo, posteriormente se decidió aumentar en otras dos unidades el número de cruceros submarinos”, explicó el interlocutor del Kommersant.

Según precisó, seis de los 20 submarinos pertenecen al proyecto Varshavianka de los Astilleros del Almirantazgo (San Petersburgo).
Por otro lado, el número de fragatas a comprar se redujo de 15 a 14. Serán ocho fragatas del Astillero del Norte (San Petersburgo) y seis del astillero “Yantar” (Kaliningrado).
El Programa Nacional de Armamento prevé también la compra de seis pequeños buques portamisiles de clase Buián fabricados por el astillero de Zenenodolsk (Tartaristán) y seis grandes buques de desembarco del astillero “Yantar”.