La Armada defenderá el interés energético de España en Nigeria


La Armada defenderá el interés energético de España en Nigeria

El patrullero «Vencedora» —con una dotación de 89 marinos de la Armada— zarpará hoy desde el puerto de Las Palmas de Gran Canaria para llevar a cabo una misión de dos meses por la costa del África occidental cuyo objetivo principal es contribuir a asegurar las rutas marítimas por las que se transporta el 10 por ciento del petróleo y el 25 por ciento del gas que España importa de Nigeria.

Fuentes de la Armada constatan a ABC que «en los últimos cuatro meses se han incrementado en la zona del Golfo de Guinea los actos de piratería que, a diferencia de los que acontecen en aguas del Índico y Somalia, resultan ser más actos de robo y pillaje que secuestros por los que luego los piratas reclaman un rescate». El pasado mes de septiembre el petrolero «Mattheos I», operado por la compañía española Consultores de Navegación, sufrió el robo de unas 7.500 toneladas de gasoil frente a las costas de Togo.

El «Vencedora» realizará patrullas conjuntas, adiestrará en mar y en puerto y entablará mecanismos de cooperación con las Armadas de nueve países: Nigeria, Benin, Camerún, Gabón, Ghana, Guinea Conakry, Cabo Verde, Senehal y Mauritania. El Gobierno español no ha podido llegar a ningún tipo de acuerdo con la Guinea Ecuatorial de Teodoro Obiang para incorporar a la excolonia española dentro del programa de visitas.

Una de las actividades cruciales de esta nueva misión de la Armada española se llevará a cabo conjuntamente con la fragata estadounidense «USS Simpson» —del 27 de febrero al 1 de marzo— en aguas de Nigeria donde se realizarán ejercicios con las Armadas de los países del Golfo de Guinea, incluido Togo, país que sufre frente a sus costas gran parte de los ataques de los piratas. Este ejercicio es conocido como el «Obangama Express» y forma parte del «African Partnership Station», que lidera EE.UU. en la zona con el objetivo de mejorar la seguridad marítima en África como parte de su programa de su mando en el continente africano, el Africom.

La Armada española envió el pasado año, en dos misiones similares, a los patrulleros «Centinela» y «Cazadora. Con el envío ahora del «Vencedora» el nuevo ministro de Defensa, Pedro Morenés, da continuidad a la creciente actividad de la Armada Española en el África Occidental, una acción enmarcada en el «Plan de Diplomacia de Defensa» aprobado por el anterior Ejecutivo (2009-2012).