La Brigada XVI toma el relevo en la misión de paz en Líbano



Madrid, 13 feb.- La Brigada "Líbano XVI" ha tomado hoy el relevo de la Brigada XV en Marjayoun (Líbano) en la misión española desplegada en este país asiático, según ha informado en una nota de prensa el Ministerio de Defensa.

Con este traspaso, la Brigada XVI comienza su misión en el sur del Líbano hasta el próximo mes de julio, entre cuyas tareas están las de realizar patrullas y cubrir puestos permanentes de observación para garantizar la vigilancia del cese de las hostilidades, además del apoyo y asistencia a las Fuerzas Armadas locales para que extiendan su control entre el río Litani y la "línea azul", que hace de frontera con Israel.

Esta brigada está compuesta por aproximadamente mil efectivos, en su mayoría procedentes de la Comandancia General de Ceuta, que por primera vez asume el mando de esta misión de paz.

El grueso de sus integrantes pertenece al Tercio "Duque de Alba" 2 de la Legión, pero también aportan personal las unidades de Regulares, Artillería, Logística, Ingenieros y Transmisiones de Ceuta y Melilla.

Defensa explica que completan el contingente una compañía de Infantería de Marina y 52 militares de la República de El Salvador, estos últimos ya en el Líbano desde septiembre.

La Brigada XV ha abandonado este país después de cinco meses de "intenso trabajo", en los que ha realizado casi seis mil patrullas de diferentes tipos.

El general Fernando Gutiérrez Díaz, perteneciente a esta brigada, ha liderado el Sector Este de Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL), mandando sobre 4.500 militares de Indonesia, Nepal, India, Malasia, El Salvador, Brunei y Serbia, además de españoles.

Gutiérrez Díaz ha entregado el testigo al general brigada Julio Herrero Isla en este acto, en el que ha destacado que han sido recibidos durante este periodo como "verdaderos amigos" y que se marcha "impresionado por el trabajo extremadamente bien hecho" de las Fuerzas Armadas de Líbano.

La Brigada XVI continuará con el programa Cervantes, por el que en los últimos cinco meses han recibido clases 155 alumnos en diez localidades y en la propia base.

En este periodo también se han realizado 18 proyectos relacionados con educación, sanidad, medio ambiente, infraestructuras, seguridad, veterinaria, obras públicas y ocio.

Además, el contingente español ha seguido su tarea de desminado, completando más de 456.000 metros cuadrados de terreno.

Fuente: Agencia EFE