La US Navy prepara pruebas de evaluación operacional del E-2D Advanced Hawkeye




La US Navy está preparada para lanzar el proceso de pruebas y evaluaciones operacionales iniciales (IOT&E) para sus nuevas aeronaves de control aéreo avanzado (AEW&C) Northrop Grumman E-2D Advanced Hawkeye, esperando que el sistema alcance la capacidad operacional inicial (IOC) el cuarto trimestre de 2014. 

Cuatro E-2D han sido transferidos al Air Test and Evaluation Squadron One (VX-1) de la Marina de EE.UU., con el trabajo de IOT&E comenzando el segundo trimestre del año fiscal 2012 (FY2012), anunció la fuerza. Las actividades serán realizadas en distintos lugares de los EE.UU., concluyendo el mismo el cuarto trimestre del FY2012. 





"Los objetivos clave del IOT&E son determinar la idoneidad y efectividad operacional de la aeronave en las misiones requeridas, evaluar la preparación de la plataforma para la introducción a la flota, y asistir en la determinación de una decisión para la producción a tasa completa, basados en el actual programa de requerimientos de diseño y desarrollo del sistema," dijo la USN. 

El E-2D está equipado con un radar de vigilancia Northrop APY-9, el cual introduce un mayor alcance de detección respecto a los sensores instalados en las anteriores versiones del Hawkeye, y una mejorada capacidad contra objetivos pequeños, como misiles de crucero. 





Northrop ha entregado hasta el momento siete E-2D, incluyendo dos aeronaves de desarrollo, acumulando estas un total combinado de 3.600 horas de desarrollo y vuelos de prueba para el 23 de Enero. La compañía espera recibir un contrato a principios de este año por un cuarto lote de producción de seis aeronaves, y a fines del mes pasado recibió un contrato de $31.8 millones de dólares, para cubrir el soporte logístico vinculado a la fase de producción inicial de baja tasa (LRIP) del programa. 

La US Navy declaró que el programa del E-2D cubrirá un total de 75 aeronaves. Northrop ha predicho, mientras tanto, ventas internacionales de entre 25 a 30 aeronaves E-2D de nueva generación, para los actuales usuarios de las antiguas versiones del Hawkeye, y más para nuevos usuarios, según lo dicho por James Mulhall, el director de desarrollo de negocios de la compañía para aeronaves AEW y de comando y control multi-misión, en la conferencia IQPC's AEW and Battle Management en Londres, el mes pasado.