Las Fuerzas Armadas Rusas tendrán nuevos misiles



Pronto la Fuerza Aérea de Rusia incluyendo a los cazas interceptores Mig-31BM, recibirá un sofisticado misil táctico desarrollado por la corporación “Misiles Tácticos”, informó el coronel general Alexander Zelin, comandante de la Fuerza Aérea de Rusia.

La mencionada corporación es hoy uno de los líderes mundiales en lo que al diseño y la fabricación de este tipo de armamento se refiere. El potencial de la Fuerza Aérea aumentará considerablemente tras la puesta en servicio del nuevo misil, señaló el general Zelin al intervenir en un acto dedicado al décimo aniversario de la corporación. En este caso se trata de un misil “aire-aire” de gran alcance (MAA-GA), dice Boris Obnósov, director general de la corporación:

−Debe reemplazar al misil exportable Р-33E que integra el dispositivo de intercepción a larga distancia instalado en los Mig-31. Además, el nuevo misil de gran alcance formará parte del armamento del caza de quinta generación PAK FA. El nuevo misil tendrá un alcance aproximadamente dos veces superior al de su antecesor, podrá abatir blancos a alturas desde quince metros hasta veinticinco kilómetros y volará con sobrecarga que representa el doble en comparación  con el Р-33E. Es un misil en capacidad de derribar tanto cazas, aviones de asalto o bombarderos como misiles de crucero.

Las altas propiedades aerodinámicas los nuevos misiles “aire-aire” y el uso del propulsor de combustible sólido capaz de funcionar en dos regímenes más el peso de despegue que llega hasta quinientos diez kilogramos permiten asegurar un alcance de hasta doscientos kilómetros mientras que en el caso de Р-33E el alcance no pasa de ciento veinte kilómetros. El sistema de guiado con radiocorrección y el radar activo autoguiado en el tramo final de la trayectoria de vuelo aseguran la destrucción de blancos desde cualquier ángulo, en condiciones de interferencias radioelectrónicas, teniendo por fondo la superficie terrestre o marítima, e incluso con el cañoneo múltiple, es decir pertenece a la categoría de misiles con la tecnología  de “dispara y olvida”. Justamente la presencia de todos estos factores explica el gran interés de los pilotos militares en que las pruebas del misil terminen cuanto antes.

Entre los últimos logros de la corporación está un misil de crucero de emplazamiento  en aviones. Por razones de sobra conocidas la información sobre sus características es bastante limitada. Se sabe, sin embargo, que se trata del desarrollo del misil de la serie Х-55. Esto le proporcionará un potencial de combate de la aviación rusa de gran radio de acción ya que esta arma autónoma de gran precisión y de medio y largo alcance podrá cumplir la función de instrumento estratégico de disuasión no nuclear. La corporación dedica mucha atención a la creación de nuevos misiles antibuque, señala Boris Obnósov:

−Trabajamos también en esta dirección. Son conocidos nuestros complejos “Mosquito-Е” y “Urán-E”. Avanzamos con éxito y en la última exposición exhibimos también el misil Х-35UE. De hecho es un cohete de nueva generación ya que por su alcance y capacidad de proteger de interferencias supera en doble las mismas características de su precursor.

Las pruebas estatales del nuevo misil Х-35UE están a punto de concluir. Así que pasará un tiempo y la Marina de Guerra recibirá un arma temible. Es alto el interés de los clientes extranjeros por los productos de la corporación. No es de extrañar que en los últimos años cerca del 40% de lo que fabrica la corporación “Misiles Tácticos” se destine de manera estable a la exportación.