Navantia entrega a la Armada española el Buque de Acción Marítima Relámpago

entregaRelampago


El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha presidido la entrega a la Armada española del Buque de Acción Marítima (BAM) Relámpago, construido por la empresa pública Navantia.
Al acto, celebrado en la Base Naval de Rota, han asistido también representantes políticos y militares como las alcaldesas de Cádiz y Rota, los alcaldes de San Fernando y del Puerto de Santa María, el Almirante Jefe de la Armada Española, el Almirante Jefe de la Flota, el Almirante Jefe de Apoyo Logístico, la Delegada del Gobierno en Andalucía y el Subdelegado del Gobierno en Cádiz.
Además, han asistido Consejeros de Defensa de Sudáfrica, Turquía y Australia, así como el Consejero Delegado de Navantia, entre otros.
El Relámpago es el tercero de una serie de cuatro Buques de Acción Marítima encargados por la Armada española a Navantia. El primero, el Meteoro, fue entregado el 28 de julio de 2011 y el segundo, el Rayo, el 26 de octubre del mismo año.
El BAM es un buque de tamaño moderado, altas prestaciones, gran versatilidad en cuanto a misiones, alto nivel de comunalidad con otros buques de la Armada y coste de adquisición y ciclo de vida reducido.
Entre sus principales misiones están la protección y escolta de otros buques, el control del tráfico marítimo, el control y la neutralización de acciones terroristas y de piratería, las operaciones contra el narcotráfico y el tráfico de personas, las operaciones de rescate y salvamento marítimo, el apoyo a situaciones de crisis y ayuda humanitaria, el control de la legislación de pesca, y el control de la legislación medioambiental y anti-polución.

Las características principales de los BAM son:

- Eslora Total:  93,90 m
- Manga Máxima: 14.20 m
- Puntal a Cubierta de Vuelo: 7.2 m
- Desplazamiento en Plena Carga: 2575 t
- Calado de Escantillonado: 4,4 m
- Velocidad máxima: 20.5 kn
- Autonomía (a 15 nudos):   8000 millas
- Dotación: 35
- Capacidad adicional: 35