Perú: Extraño contrato tiene inoperativos ocho MIG-29 de la Fuerza Aérea

Una gran inversión para recuperar la capacidad operativa de la flota peruana y hasta ahora no hay resultados. (USI)


Desde hace casi cuatro años, ocho aviones de combate MIG-29 se encuentran inoperativos en la Base Aérea N° 6 de Chiclayo debido a que la empresa rusa que fue contratada –por más de 106 millones de dólares– para repararlos no lo ha hecho aún.
Se trata de la Corporación de Construcciones Aeronáuticas de Rusia MIG (Rossiskaya Samoletostroitelnaya Korporatsia – RSK MIG).
Apoyada en el Convenio de Cooperación Militar con la Federación Rusa, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) firmó un contrato con RSK MIG el 12 de agosto de 2008 a través de su representante en nuestro país, Aviamir S.A.
El contrato, al que tuvo acceso Perú21, señala que 16 meses después de la firma del acuerdo se debió entregar el primer lote de cuatro aviones reparados. Pero no fue así.
El actual viceministro de Defensa, general FAP ® Lizandro Maycock, quien suscribió el contrato en su condición de comandante de Operaciones de esa época, informó a Perú21 que la entrega se retrasó por “una serie de problemas vinculados con las cartas (de crédito). El contrato entró en vigencia después de ocho meses y con un cronograma de trabajo nuevo”, aseguró.
Según el acuerdo, el primer pago fue de “US$20’008,330.04, a través del giro bancario directo a nombre y a la cuenta del contratista (RSK MIG) en el SBERBANK de la Federación Rusa”. Esto se realizó en setiembre de 2009. El compromiso era que las cuatro primeras naves estuvieran listas en enero del 2010, mientras que, las otras cuatro, en mayo de 2010. Es decir, todas debieron estar listas en 20 meses.

RETRASO TRAS RETRASO

“Ante todos estos inconvenientes con la carta de crédito, (RSK MIG) pidió una carta de reconsideración para una nueva fecha de entrega de equipos” para abril de 2011, sostuvo Maycock.
¿Y los entregaron?, le preguntó Perú21. “Tampoco cumplieron”, admitió el funcionario. “Cuando la FAP evalúa la tardanza, ellos aducen problemas de Rusia y de la FAP, que no podía enviar los equipos de los aviones”, agregó.
Maycock dice que los rusos han pedido ahora una cuarta adenda que, según adelantó, la FAP no va a aceptar.
“Cuando se abren los equipos, comienzan a aparecer cosas que no estaban a simple vista”, justifica.
La tercera modificación les da plazo hasta julio de este año para la entrega, “pero están atrasados desde ya. No creo que sea (posible)”, reconoce el viceministro.
Debido a esta “tardanza”, los pilotos peruanos no pueden entrenar y adquirir experiencia de combate, pues la referida empresa rusa no termina de reparar los aviones.
Estas ocho aeronaves forman parte de la flota de 21 MIG-29 que se adquirieron en la época de Alberto Fujimori. Dos de ellos fueron dados de baja luego de que sufrieran desperfectos mecánicos.

TENGA EN CUENTA

- El portal del SEACE indica que el contrato estuvo vigente hasta diciembre de 2009, pero no señala las tres adendas posteriores.

- El viceministro de Defensa informó que solo se pagó el 39% del contrato y que los rusos han cumplido con el 65% del trabajo.

- En noviembre de 2011, una delegación de RSK MIG llegó al país para renegociar el contrato.

- La empresa Aviamir SAC fue constituida ocho meses antes de la firma del contrato con la FAP, según la Sunat.

- Según la prensa rusa, en marzo de 2010, RSK MIG fue denunciada por Polonia por suministrar componentes defectuosos. En 2009, el Gobierno ruso tuvo que inyectar dinero a RSK MIG para que cumpliera sus compromisos.

- En 2008, Argelia le devolvió los aviones MIG-29 a la empresa rusa.

- En el 2001 se reportó el accidente de un MIG-29 en Chiclayo, frente a una comisión del Congreso.

- Este extraño contrato está en manos de la Contraloría y de la Comisión de Defensa del Parlamento.



La Comisión de Defensa se reunirá con el titular del sector para que informe sobre el contrato con RSK MIG. (Internet)


"El mantenimiento de los MIG-29 se puede hacer en el Perú"



El exministro de Defensa Daniel Mora criticó que el Estado peruano esté “esclavizado” a Rusia en cuanto a tecnología aeronáutica, a propósito del contrato con la empresa RSK MIG, que se comprometió a reparar ocho aviones de guerra MIG-29 hace casi cuatro años y hasta el momento no cumple con entregarlos.
En conversación con Perú21, Mora explicó que durante su gestión en la cartera de Defensa planteó la posibilidad de que el mantenimiento a la flota nacional se realice en nuestro país, pues con la cantidad de dinero invertido bien podría comprarse las máquinas y capacitar al personal con ese fin.
“A mi paso por el sector Defensa dejé un proyecto para la creación de un centro de mantenimiento aeronáutico, no solo para el Perú sino para toda la región. Tuvimos un acercamiento con República Checa para firmar un acuerdo de cooperación tecnológica en ese sentido, porque no es posible que para arreglar una turbina se tenga que enviar a Rusia y nos la devuelvan después de un año”, señaló.
Como se recuerda, el contrato con RSK MIG se firmó en 2008 y las aeronaves debían entregarse en dos lotes en el 2010, pero una serie de postergaciones de la empresa y problemas con las cartas crediticias del Estado dilataron la fecha de entrega hasta julio de este año.
Mora dijo esperar que en el futuro el Ejecutivo no firme contratos que nos tengan “hipotecados” como país y aseguró que estamos a solo un paso de construir nuestros propios aviones, pues ya se fabrica una buena cantidad de piezas de aeronaves en territorio patrio.
En su condición de integrante de la Comisión de Defensa del Congreso, dijo que pedirán al Gobierno la información total sobre el contrato con RSK MIG y le exigirán tomar una decisión al respecto, pues todo apunta a que la empresa tampoco cumplirá esta vez con la reparación de los aviones.


REUNIÓN CON EL MINISTRO


Por su parte, la congresista Luz Salgado, también integrante de esa comisión, se comprometió a mencionar como primer punto de su agenda personal el caso de la empresa rusa, cuando se reúna con el titular de Defensa esta semana, junto al resto de miembros de ese grupo de trabajo.
Precisó que el cónclave se llevará a cabo el próximo jueves 23 en el despacho del ministro Alberto Otárola, donde tratarán temas diversos de ese sector. Asimismo, aseguró que hará seguimiento al tema por ser de importancia nacional y que así se lo planteará al titular de la cartera.


Fuente: http://peru21.pe