Programas de modernización de la Marina de Guerra de Perú


La Marina de Guerra del Perú está en vías de completar la modernización de las fragatas BAP Aguirre (FM-55) y BAP Bolognesi (FM-57) de la Clase Lupo, dotándolas, entre otros, de radares multifunción 3D Kronos NV y sistemas de lanzamiento de señuelos MASS, así como de misiles antibuque MM40 Exocet. Las otras 6 mantendrán, de momento, el Otomat MK-2, que han sido sometidos con la asistencia de MBDA a una actualización y convertidos al estándar OTHT (Over the Horizon Target), que dispone de navegador inercial/GPS, sensor activo y capacidad para redireccionarse automáticamente, aunque el blanco realice maniobras evasivas. Su alcance se cifra en más de 150 km. Este programa se inició en 2008 con la modernización de 6 misiles y continuó en 2010 con otros 36 en 2010, invirtiendo unos 13 millones de euros.
De acuerdo a información extraoficial, de cara al 2012 la Marina de Guerra, a fin de optimizar sus recursos, asignaría 2 Lupo y 2 corbetas lanzamisiles de la Clase PR-72P a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI). Además, se tomó la decisión de pasar a la Reserva Naval –tras casi 39 años de servicio- al crucero lanzamisiles BAP Almirante Grau (CLM-81). En el mediano plazo se prevé la Incorporación de entre 8 y 12 patrulleras de costa de la Clase Zorritos y dos remolcadores de Puerto, que están siendo construidos por el Servicio Industrial de la Marina (SIMA-Perú). La modernización de sus 4 submarinos de la Clase Angamos (209/1200) se encuentra aun en etapa de evaluación, debiendo tomarse una decisión a mediados del presente año. 
A fines de 2011, la Dirección General de Material (DIMATEMAR) cursó cartas de invitación a  los astilleros españoles CYPSA Ingenieros Navales y Cintranaval-Defcar a fin de que elaboren el expediente técnico del proyecto de inversión pública para la construcción de un buque escuela a vela. Además, evalúa la adquisición de al menos 2 patrulleros OPV (Offshore Patrol Vessel), habiendo mostrado interés por los de la Clase Holland (Holanda), de 3.750 ton., y HDP-1400 (Corea del Sur), de 1.400.