Pyongyang amenaza con responder a los ensayos militares de Seúl



Corea del Norte ha advertido el domingo a Corea del Sur con que responderá de manera "despiadada" si Seúl viola sus aguas territoriales durante un ejercicio militar que iniciará la próxima semana en unas disputadas islas cercanas a su frontera marítima en el Mar Amarillo.
La agencia oficial de noticias norcoreana, KCNA, citó a militares de Corea del Norte que instaron a los civiles que viven en cinco islas cercanas a la zona en disputa a evacuar el lugar antes del comienzo de los ejercicios militares programados para el lunes.
Corea del Norte ha amenazado en repetidas ocasiones con represalias armadas por los ejercicios militares de su vecino del sur, pero es raro que Pyongyang hable con anticipación sobre la evacuación de civiles durante dichos ejercicios.
Militares de Pyongyang dijeron que si Corea del Sur "iniciaba una provocación militar imprudente en esas aguas, invadiendo la línea de demarcación marítima (...) el Ejército Popular de Corea del Norte rápidamente hará despiadados ataques de represalia".
Corea del Sur informó la semana pasada a los medios de comunicación locales y a las tropas de Estados Unidos que realizará durante cinco días ejercicios militares antisubmarinos en el Mar Amarillo a partir del lunes. No ha habido confirmación oficial de estos ejercicios.
En su advertencia realizada el domingo, Corea del Norte dijo que Corea del Sur "no debe olvidar" el bombardeo a la isla sureña de Yeonpyeong en noviembre de 2010, en el que cuatro personas, entre ellas dos civiles, perdieron la vida.
El ataque a la isla fue el primero dirigido a una población civil desde el final de la Guerra de Corea que se produjo entre 1950 y 1953.