Sierra Nevada-Embraer buscan medios para mitigar el atraso en las entregas del Super Tucano para la USAF

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El consorcio Sierra Nevada – Embraer informó que busca medios para mitigar el retraso en las entregas del Super Tucano para la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF). El cronograma preveía la entrega de las primeras aeronaves a partir de abril de 2013, plazo que se verá perjudicado por la disputa judicial promovida por Hawker Beechcraft y que hizo que la USAF interrumpiera la ultimación del contrato en cuanto no se tuviera veredicto final sobre el litigio comercial.

Beechcraft perdió el contrato en noviembre de 2011 debido a deficiencias detectadas por la Fuerza Aérea de Estados Unidos en su propuesta de venta de la aeronave AT-6B Texan II. El camino seguido por la empresa, según recoge la publicación Kansas.com, además de las acciones judiciales fue incluir una campaña a través de internet con la implicación de parlamentarios del estado de Kansas que cuestionaron públicamente la opción por una aeronave brasileña en detrimento de un producto norteamericano.

Mientras tanto, Sierra Nevada-Embraer reaccionó a las preguntas declarando que su propuesta se encuentra dentro de los que estipula la ley de compras (Buy Americ Act), con un 88% de la aeronave producido en Estados Unidos, siendo su montaje final realizado en la unidad industrial de Embraer Defensa y Seguridad en Jacksonville, Florida.

Entre las alegaciones de la compañía estadounidense, se encuentra que la concesión del contrato a Embraer eliminaría cerca de 1.400 puestos de trabajo en Estados Unidos, a lo que Sierra Nevada respondió con números y datos que muestran la transferencia de ítems de producción de la compañía descartada del concurso a plantas industriales en México y otros países.

Otra alegación de la empresa hacía referencia a los datos de divulgación de la victoria de Embraer-Sierra Nevada, anunciada el día 31 de diciembre de 2011. El fabricante norteamericano alega falta de transparencia en el proceso, ya que contratos de este tipo se hacen públicos el mismo día en que se deciden, y la decisión favorable a Embraer-Sierra Nevada se tomó el día 22 de diciembre.

Con todo, el hecho es que la USAF aguarda el fin de las acciones judiciales para iniciar la producción y entrega de 20 aparatos A-29 Super Tucano previstos en el contrato, los cuales serán utilizados por las Fuerzas Afganas para su entrenamiento, vigilancia y apoyo aéreo.