VIDEO: Navantia, BVL Naiguatá



El ANBV Naiguatá es un Buque de Vigilancia del Litoral (BVL) de la Armada de Venezuela, de la clase Guaicamacuto, construído en los astilleros de Navantia en la localidad gaditana de San Fernando. Recibe su nombre en memoria de un cacique indígena que se distinguió en la lucha contra los conquistadores españoles.

Su quilla fue puesta en grada el 28 de octubre de 2008 y fue botado el 24 de junio de 2009 El 25 de junio de 2010 Navantia dio por finalizadas las pruebas de mar efectuadas en la bahía de Cádiz a los buques ANBV Guaiquerí (PC-21), ANBV Yavire (GC-22) y ANBV Naiguatá (GC-23), siendo entregado por Navantia el 1 de febrero de 2011.

El casco y su superestructura están construidos en acero. Dispone de ESM radar y comunicaciones (COMINT); radar de vigilancia aérea/superficie (2D); IFF y Link Y. Cuenta además con una rampa en popa para una embarcación tipo RHIB, y dispone también de equipos de lucha contra los vertidos y sistema para lucha contraincendios. El buque es un patrullero de altura especialmente diseñado entre otras misiones para la protección y vigilancia del litoral, protección del tráfico marítimo, asistencia a otros buques, lucha contra incendios, lucha contra la contaminación marina, transporte, misiones de búsqueda y salvamento.