Israel firmará un acuerdo armamentístico con Alemania


 

El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, y su homólogo alemán, Thomas de Maiziére, firmarán el miércoles en Berlín un acuerdo para la entrega de un submarino alemán a la marina israelí, según ha informado el diario 'Haaretz'.

   Según estas informaciones, el Ejecutivo alemán pagará una tercera parte del acuerdo, cuyo montante económico asciende a 135 millones de euros. Un alto cargo israelí ha destacado la importancia estratégica del acuerdo para la seguridad del país.

   El Parlamento de Alemania aprobó el acuerdo hace unos meses tras tres años de negociaciones después de que Tel Aviv liberara el dinero que recauda en impuestos y aduanas en nombre de la Autoridad Palestina y que congeló tras el reconocimiento de Palestina como Estado miembro por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

   Barak llegará este martes a Alemania para mantener una serie de reuniones con De Maziére; el ministro de Exteriores, Guido Westerwelle; y el asesor de seguridad de la canciller, Angela Merkel, Christoph Heusgen. A la ceremonia de la firma del acuerdo acudirá el ex embajador israelí en Berlín Yoran Ben Zeev --que trabajó mucho para la firma del acuerdo-- y el actual representante de la legación diplomática hebrea en el país, Yaakov Hadas.

   La flota de submarinos de Israel, que cuenta con tres Dolphin alemanes, es el brazo estratégico de largo alcance del Ejército israelí. El Ejecutivo alemán financió la mayoría de los costes de los tres primeros submarinos.

   Según varios informes, estos submarinos están equipados con misiles de crucero con un rango de 1.500 kilómetros y que pueden portar cabezas nucleares, lo que permitiría a Israel tener capacidad de respuesta en caso de que sea objetivo de un ataque nuclear.

   La construcción de un cuarto y un quinto submarinos en la localidad alemana de Kiel está casi terminada y está previsto que sean entregados a Tel Aviv en 2013 y 2014, respectivamente. Por último, el sexto submarino que entraría en el acuerdo que firmará Barak será entregado dentro de cuatro años y será más avanzado que el resto.