Chile: Presidente de la República encabezó recepción del LSDH “Sargento Aldea” en Valparaíso

Imagen 

El Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, encabezó este sábado 10 de marzo la recepción oficial a nuestro país del LSDH "Sargento Aldea", unidad que permite a nuestro país recuperar capacidades operativas que se habían momentáneamente perdido con la baja del LST "Valdivia", en enero de 2011. En este sentido, además de su misión en el marco de la defensa nacional, este nuevo buque cumplirá un papel destacado en todo lo que respecta al apoyo a zonas aisladas y a la comunidad en general, un rol que viene cumpliendo de manera permanente y sostenida la Armada de Chile. La jornada se inició con el embarco del Presidente Piñera en la nueva unidad de la Armada nacional en el puerto de Quintero, acompañado por el Ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand Zavala, siendo recibidos a bordo por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles y el Comandante del buque, Capitán de Navío Daniel Coca Herrera.

Además estuvieron presentes el Comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba Poblete; el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Jorge Rojas Ávila; el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de División Hernán Mardones Ríos, el Director General de Carabineros, Gustavo González Jure; además de invitados especiales entre quienes destacó la presencia de Octavio Aldea, de 81 años, descendiente del héroe naval Sargento 2° Juan de Dios Aldea, en cuyo honor se bautizó a este buque. El Presidente Piñera, a su arribo, saludó a la dotación de la unidad, dándoles la bienvenida oficial al país, expresándoles en especial que "ustedes han cumplido una misión muy importante". Asimismo destacó "es un buque que va a poder prestar servicios muy útiles a un país que se ha caracterizado por recibir cada cierto tiempo los golpes de la adversidad. Va a cumplir una labor fundamental frente a catástrofes futuras, para llevar apoyo y ayuda para evacuar a las poblaciones que puedan estar en peligro, y adicionalmente nos va a permitir también cumplir una labor en el campo de la salud; este es un verdadero hospital flotante, que va a ser extraordinariamente útil en los lugares apartados".

Finalmente, el Primer Mandatario se refirió al nombre del buque, recordando la figura heroica del Sargento Aldea reflejado en la presencia de Octavio Aldea en esta actividad, y agradeciendo a través de él "a los héroes que dieron su vida por defender nuestra Patria y dejaron muy en alto el nombre de nuestra Armada".

A continuación las autoridades e invitados presenciaron un ejercicio desarrollado por efectivos del Cuerpo de Infantería de Marina a bordo de dos de las barcazas llegadas al país junto al "Sargento Aldea". Finalizado este, el Presidente de la República recorrió la unidad, destacando especialmente su paso por las amplias instalaciones hospitalarias, mientras el buque atracaba al molo de abrigo del puerto de Valparaíso, recibido por pitos y sirenas de las diversas unidades de la Marina nacional.

Al término de la actividad, el Ministro Allamand expresó que "este es un buque multipropósito capacitado para efectuar operaciones anfibias, pero al mismo tiempo es un buque que va a prestar grandes contribuciones al país en el ámbito civil y en la protección de la ciudadanía. Este es un buque que puede transportar en una situación de emergencia más de 1.500 personas y que tiene capacidades enormes. Por ejemplo, cuando tuvimos que enfrentar el año 2008 la erupción del volcán Chaitén, fue necesario evacuar a su población; en esa oportunidad la Marina tuvo que realizar más de 15 viajes distintos, utilizando diferentes embarcaciones; con este buque eso se podría haber hecho con dos viajes. En el caso de la tragedia de Juan Fernández tuvimos que utilizar siete buques de la Armada y un permanente puente aéreo organizado por la Fuerza Aérea. Pero con sólo dos desplazamientos de este buque habríamos podido cumplir toda la operación logística que se necesitaba".


Finalmente, el Comandante del buque Capitán de Navío Daniel Coca Herrera se refirió al proceso de entrenamiento de la dotación previó al traspaso del buque a la Armada Nacional, como también durante el trayecto hacia nuestro país.

Imagen 


Aporte del buque al país

El LSDH "Sargento Aldea", que se integra al Comando Anfibio y de Transportes Navales (Comanfitran), aparte de contribuir al cumplimiento de las misiones propias de la Armada de Chile para la defensa nacional, tiene características que le permitirán tener un rol fundamental en el apoyo a zonas aisladas y eventualmente afectadas por catástrofes naturales, permitiendo entregar un rápido y amplio sostén a las comunidades afectadas en cuanto transporte logístico, evacuación de enfermos y heridos, y evacuación de personas.

Para estos fines este buque cuenta con una amplia capacidad de carga que supera con creces a la "Valdivia". Asimismo, como buque para misiones humanitarias, puede transportar hasta 1.600 pasajeros en casos de emergencia, y con el fin de poder desempeñar funciones de este tipo cuenta con equipamiento hospitalario para misiones médicas a gran escala y misiones de evacuación. En este sentido, el hospital con que está dotado el buque tiene una superficie de 500 metros cuadrados, implementado con 51 camas, 2 salas de operaciones, una clínica dental, sala de rayos X, laboratorio de BioCon la incorporación del "Sargento Aldea" la Armada y el país recuperan una capacidad de movilidad marítima importante y que permitirá poder  actuar con mayor rapidez y en un solo desplazamiento con todos los medios humanos y tecnológicos necesarios para asistir a una comunidad aislada o amenazada por una catástrofe natural.

Incorporación a la Armada nacional

Acordada la transferencia entre los gobiernos de Chile y Francia, y aún en servicio en la Marina Nationale Francaise bajo la denominación de TCD "Foudre", el buque recibió al primer grupo de marinos chilenos, quienes embarcaron en el puerto de Dakar, en África, e iniciaron un intenso programa de entrenamiento, con el fin de servir de instructores para los siguientes grupos de personal naval chileno que se fueron incorporando en las sucesivas semanas. Finalmente, el 23 de diciembre de 2011, en la base naval francesa de Toulon, el buque izó la bandera nacional, marcando de esta forma su incorporación oficial a la Armada nacional, bajo el mando del Comandante Daniel Coca Herrera y con su nombre oficial de "Sargento Aldea", en recuerdo de uno de los principales héroes del Combate Naval de Iquique.logía y sala de tratamiento para quemados.


Junto al "Sargento Aldea" se incorporan además tres barcazas: la LCU "Canave", y las LCM "Fuentes" y Reyes", unidades que operan desde el dique inundable del "Aldea" para el traslado de personal y material. Los nombres de las tres unidades recuerdan a otros tres héroes de la gesta del 21 de Mayo, respectivamente el marinero Arsenio Canave, el soldado Ramón Fuentes y el cabo Crispín Reyes.

Completado su alistamiento, el LSDH "Sargento Aldea" inició a fines de enero del presente año su viaje rumbo a nuestro país, trayecto que incluyó su paso por La Spezia (Italia), Puerto Príncipe (Haití), Canal de Panamá y Talcahuano, donde recaló el pasado 4 de marzo, antes de arribar a Quintero el viernes 9 para dirigirse a Valparaíso este sábado 10.

Durante este viaje, el buque efectuó su primera misión oficial bajo la bandera nacional, con el apoyo a las Operaciones de Paz de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah), desarrollado entre los días 15 y 19 de febrero, consistente en el embarque de vehículos militares y pertrechos desde Puerto Príncipe al buque a través de maniobras anfibias con las barcazas LCM "Fuentes" y "Reyes", en coordinación con la Compañía de Ingenieros de Construcción Horizontal del Ejército y el Grupo de Helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile, desplegado en dicho país.


Fuente: http://www.armada.cl