EADS paraliza el desarrollo del UAV Talarion debido a la situación económica


Talarion 

El consorcio aeronáutico europeo EADS ha decidido paralizar el desarrollo de su vehículo aéreo no tripulado Talarion, según ha confirmado el consejero delegado del grupo, Louis Gallois.

Durante la presentación de los resultados anuales del consorcio, Gallois afirmó que “por el momento” no van a impulsar el desarrollo del sistema y que han decidido centrarse en programas de tecnología relacionados con drones. De hecho, para este año, el grupo planea una nueva campaña de pruebas de vuelo de su demostrador Barracuda en Goose Bay (Canadá).

Los recortes presupuestarios en los Ministerios de Defensa de los países europeos interesados en contar con este sistema es una de las razones aducidas para la paralización del proyecto.

No obstante, también han pesado las decisiones de Alemania y Francia de fabricar sus propios sistemas.

En este sentido, Gallois señaló que el grupo no está de acuerdo con el apoyo de Francia y Reino Unido al sistema no tripulado Telemos de BAE Systems y Dassault Aviation para su futuro UAS MALE. Añadió que tiene que ser un programa europeo y que uno o dos países “no pueden permitirse” desarrollar un sistema de este tipo solos.  Avisó que “necesitamos tener un mercado más amplio”, porque si no Europa seguirá comprando los sistemas de Estados Unidos o Israel.