La banca española invirtió 3.000 millones en la industria de armamento


La banca española invirtió 3. 

BBVA y el Banco Santander son los bancos que más han invertido en la industria armamentística española en los últimos diez años. Según se desprende del último informe difundido por el Centro de Estudios por la Paz Delas y SETEM, en el quinto puesto del ranking está Banca Cívica y en el noveno, Kutxabank.
En los últimos diez años, los bancos y cajas del Estado han invertido 3.000 millones de euros en la industria armamentística española. BBVA y Santander han puesto el 89% de esa cantidad, y BBVA, 1.800 millones de euros.
Detrás de esos dos bancos quedan Bankia, Liberbank y Banca Cívica (34 millones) y en la novena posición se sitúa Kutxabank con 9 millones de euros.
Esa inversión la han realizado en forma de créditos, acciones, bonos o fondos de inversión y las empresas de armamento españolas han producido con ese dinero bombas, aviones militares y carros de combate. Delas ha denunciado que los datos son muestra de la "falsedad" e "hipocresía" de los bancos.
Además, hay que tener en cuenta que el 75% de las armas que venden las empresas españolas del sector las compra el Gobierno.