La Fuerza Aérea del Perú adjudica su Sistema de Defensa Aérea

Radar Northrop Grumman AN/TPS-78 3D  

La Fuerza Aérea del Perú (FAP), a través del Grupo de Defensa Aérea (GRUDA), ha adjudicado al Consorcio Northrop Grumman (EE.UU.), Rafael Advanced Defense Systems (Israel) y Bumar Group (Polonia) la licitación para la adquisición de un Sistema de Defensa Aérea valorado en unos 140 millones de dólares. De acuerdo a información extraoficial, Northrop Grumman suministrará 3 radares de vigilancia y alerta temprana AN/TPS-78, que tienen un alcance de unos 450 kilómetros.

Por su parte, Rafael Advanced Defense  Systems se encargará de proveer una Batería de Misiles Spyder SR/MR, que utiliza misiles Python 5 y BVR Derby. Se compone de entre 3 y Vehículos Lanzadores (MFU) y otro de Mando y Control (CCU) con un radar de Vigilancia Elta EL/M-2106 ATAR 3D y dos de apoyo: uno de amunicionamiento y otro de servicio.

Sistema Spyder. 
El Elta EL/M-2106 ATAR es un radar 3D táctico de estado sólido, con Ordenamiento de Mando Electrónico Activo (AESA) y un alcance instrumental máximo de 180 km, capaz de detectar y atacar no solo aeronaves sino blancos de baja reflexión radárica como las armas stand off y vehículos aéreos no tripulados (UAV). Puede rastrear 100 blancos y atacar simultáneamente (dependiendo del número de vehículos lanzadores) de 12 a 24 blancos. El alcance del Sistema Spyder con misiles Python 5 es de 15 km. y  de 35 a 40 km. con misiles BVR Derby.


Finalmente, Bumar Group tendrá a su cargo la entrega de 150 MANPADS PZR Grom (150 misiles, 50 lanzadores e igual número de visores nocturnos) y de 6 vehículos POPRAD (4X4) dotados con lanzadores cuádruples de misiles PZR Grom y 96 misiles adicionales. El PZR Grom (basado en el 9K38 Igla) es un misil de guiado IR que tiene un peso de 10.5 kg. (de los que 1.27 kg. corresponden a la cabeza de combate) y un diámetro de 72 mm. Su velocidad es de 650 m/s y el alcance es de 5.5 km.

Vehiculo POPDAR con Lanzador Cuadruple de Misiles PZR Grom. 
El Sistema de Defensa Aérea deberá ser entregado en un plazo máximo de 18 a 24 meses. Entre noviembre y diciembre de 2011, la Fuerza Aérea declaro “desierta” la primera convocatoria – que tardo más de tres años en ser planificada – pues tuvo una serie de inconvenientes de orden conceptual (lo que provocó la descalificación de una parte de los postores) y técnico. Esta nueva convocatoria, según ha trascendido, tampoco consideró la adquisición de un Sistema de Defensa del tipo VSHORAD (Very Short Air Defense System) basado en cañones automáticos.