La lucha entre el AT-6 y el Super Tucano en la USAF comienza de cero



El Secretario de la Fuerza Aérea Estadounidense, Michael Donley, expresó ,ante el Subcomité de Apropiaciones Regionales de Defensa  que "es muy probable que nosotros precisemos volver y comenzar desde cero esta licitación para seleccionar un proveedor y esta es una necesidad urgente de nuestros socios afganos", refiriéndose a la convocatoria denominada LAS (Light Air Support) que enfrentó a Embraer- vencedora en primera instancia con el Súper Tucano EMB 314- con Hawker Beechcraft, que presentó una variable del AT-6 II, finalmente descalificada técnicamente.
Dado que Hawker Beechcraft presentó varios recursos jurídicos, inicialmente se suspendió la licitación, alegándose supuestos problemas de documentación (que en realidad versarían sobre la posesión, por parte del gobierno brasileño de una "golden share" dentro de Embraer, que, teóricamente permitiría vetar el suministro de aviones para ciertos clientes)y, finalmente, se anuló.
Según Donley, habrá una nueva convocatoria-pese al actual atraso de varios  meses en el programa- no obstante, los requisitos permanecerán prácticamente iguales a la anterior. Este tema, que el jefe de la USAF , Gral. Norton Schwartz calificó como "vergüenza" , ordenando al jefe  del comando de Material de la Fuerza , el Gral. Donald Hoffmann, una rigurosa investigación interna, con grandes castigos, si se descubren irregularidades.