La tasa de suicidios en el Ejército de EEUU aumenta en un 80%


La tasa de suicidios entre miembros del Ejército de Estados Unidos ha aumentado en un 80 por ciento entre 2004 y 2008, según un informe publicado este jueves por la revista 'Injury Prevention', tal y como ha recogido el diario 'Los Angeles Times'.

   En los dos últimos años contemplados por el estudio, 2007 y 2008, 255 soldados se quitaron la vida. Los autores del texto han estimado que entre el 25 por ciento y el 50 por ciento de los suicidios estuvieron directamente relacionados con tareas de combate en Irak y Afganistán. Entre 1977 y 2003, las tasas de suicidio entre el personal activo del Ejército fueron en descenso.

   Las cifras de suicidios destacan en un contexto de aumento de las tasas de trastornos mentales entre el personal alistado, lo que los autores han llamado 'centinelas para el riesgo de suicidio'.

   Entre 2000 y 2008, los desórdenes del comportamiento, de temperamento, ansiedad y abuso de sustancias han aumentado de forma drástica en el Ejército. En este tiempo, el número de visitas a instituciones de salud mental por parte de miembros del Ejército casi se ha duplicado.

   "La tasa (de problemas de salud mental entre el personal) en 2008 indica que más de una quinta parte de los soldados en activo han realizado visitas ambulatorias por desórdenes mentales, lo que implica un problema para la salud pública", han apuntado los autores en el informe. Así, han asegurado que los suicidios son "la punta del iceberg de la salud mental".

   Entre los 255 suicidios registrados en 2007 y 2008, un 17 por ciento de los soldados habían sido hospitalizados previamente por problemas de salud mental durante ese año, y el 50 por ciento de ellos habían visitado a algún profesional por problemas de salud mental.

   Por último, los autores han subrayado que la tasa de suicidios en el Ejército ha sobrepasado la registrada entre civiles.

Fuente: http://www.europapress.es