Perú entregó una nota de protesta a Chile por ingreso irregular militares en su territorio


Chile afirma que si hubo comunicación oportuna con Perú sobre ingreso de militares

Perú entregó una nota de protesta a Chile por lo que denunció como el ingreso no autorizado de militares de su vecino durante labores de limpieza de minas antipersonales que fueron arrastradas por fuertes lluvias hacia la frontera común, a lo que Santiago respondió rechazando la acusación.

El territorio donde se realizan las labores de remoción de minas sería parte del área terrestre que tanto Chile como Perú reclaman como suya dentro de una disputa que es dirimida en el tribunal de La Haya, dijeron fuentes diplomáticas que sin embargo desestimaron que el caso pueda derivar en mayores tensiones.

Esas minas antipersona habían sido colocadas en la década de 1970 en medio de un resurgimiento de las tensiones entre ambos países, cuyas relaciones sufren de altibajos desde que se enfrentaron en una guerra a fines del siglo XIX.

La cancillería peruana precisó en un comunicado que el 23 de febrero personal técnico constató la presencia de efectivos chilenos en un área del territorio de Perú realizando labores de señalización del deslizamiento producto de las lluvias.

"En esas circunstancias, y tratándose de un ingreso no autorizado de personal militar extranjero, el Gobierno del Perú ha entregado una nota de protesta al Gobierno de Chile el día 24 de febrero", afirmó.

El Gobierno de Chile aseguró horas después que la señalización del área de riesgo y de una zona de exclusión tras la emergencia se hizo en su territorio.

"(Las labores) constituyen una expresión del cumplimiento de las obligaciones internacionales en el territorio y los espacios marítimos sujetos a soberanía, jurisdicción y control de nuestro país, conforme al Tratado de 1929 y demás tratados limítrofes que vinculan a ambos países", dijo la cancillería chilena.

A través de un comunicado, Chile reiteró su disposición a seguir trabajando en conjunto en los trabajos de desminado, "en el espíritu de entendimiento que comparte en sus relaciones con el Perú".

Chile cerró su frontera con Perú durante varios días mientras realizaba las labores de limpieza de las minas antipersonales.

Perú demandó a Chile en el 2008 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por considerar que sus límites marítimos fronterizos no están definidos.

El Gobierno de Santiago asegura que el tema fue zanjado con la suscripción -en 1952 y 1954- de tratados que para Lima son sólo convenios para fijar la actividad pesquera en la zona rica en recursos.

En el Tratado de 1929, ambas naciones fijaron sus límites terrestres, pero aún está en cuestión el punto de inicio de la línea de frontera, tema que también es parte del juicio en La Haya.

El litigio entrará próximamente en la fase oral y el fallo podría ser revelado este año o en el 2013.