Al menos 24 miembros de Al Qaeda mueren por bombardeos en Yemen


  Al menos 49 yihadistas y soldados mueren en combates en el sur del Yemen

Al menos 24 miembros de Al Qaeda han muerto en los bombardeos efectuados el domingo por las Fuerzas Armadas de Yemen y los aviones no tripulados (drones) de Estados Unidos en la provincia de Abyan, según ha informado el Ministerio de Defensa a través de un comunicado.

En la localidad de Al Kawd, cerca de Zinjibar, la capital de Abyan, han muerto 16 miembros de la organización terrorista, mientras que otros ocho han fallecido por el ataque de un drone contra su coche, apunta el diario Yemen Post.

Las fuerzas yemeníes, apoyadas por Estados Unidos, combaten desde hace meses a Al Qaeda y sus aliados en las provincias del sur del país para recuperar el control del territorio, del que los 'yihadistas' se apoderaron en el marco de las protestas antigubernamentales del año pasado.

Este enfrentamiento se ha cobrado decenas de vidas de uno y otro bando, un balance que podría aumentar, ya que Al Qaeda ha amenazado con dirigir sus ataques contra instalaciones económicas y de seguridad en represalia por los bombardeos.

Entretanto, en el norte de Yemen, la Guardia Republicana --la fuerza mejor entrenada y equipada del país-- lucha contra las tribus de la localidad de Arhab, a 35 kilómetros de Saná, y los Houthi, pertenecientes a la rama chií del Islam, combaten a las tribus salafistas.

Así, los conflictos internos amenazan la estabilidad del Gobierno de Abdu Rabo Mansour Hadi, que se ha comprometido a impulsar un diálogo nacional para pacificar el país, como parte del acuerdo de transición propuesto por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).