Boeing completa las entregas de los F-15K “Slam Eagle” a Corea



Boeing entregó los dos últimos F-15K Slam Eagle a la ROKAF (Republic of Korea Air Force) el 2 de abril en la Base Aérea de Daegu, habiendo sido todos entregados en el plazo y con el coste previstos, estando previsto que estén en servicio hasta más allá de 2040, a lo cual contribuirá un asequible programa de sostenimiento de Boeing denominado PBL (Performance Based Logistics), según un contrato de cinco años firmado con la Administración de Programas de Adquisición de Defensa coreano en febrero, que ofrece oportunidades a la industria local: Hyundai Glovis proporcionará la gestión logística y la cadena de distribución; Doosan DST se ocupará de la integración de GPS y sistema de navegación inercial; Hanwha de la hidráulica y los actuadores de control; Huneed Technologies del cableado; KAI de las alas y de la parte delantera del fuselaje; LIG Nex 1 de la red y tecnología de aviónica; Samsung Thales de componentes de contramedidas electrónicas y del receptor de alerta de radar; y WIA del tren de aterrizaje.

Adicionalmente, empresas como Korean Airlines Aerospace Division se benefician indirectamente a través de los programas de offset de Boeing. Boeing tiene un amplio historial de cooperación con la República de Corea, que se remonta a hace medio siglo, trabajando actualmente con cerca de 20 empresas de esa nacionalidad con un negocio de más de 250 millones de euros con ellas. La elección del F-15K sobre 3 competidores en junio de 2002, supuso la compra de 40 ejemplares, siendo los dos primeros entregados en octubre de 2005 durante el Seoul Air Show. El último se suministró durante la participación de la ROKAF en el prestigioso ejercicio Red Flag en la Base Aérea de Nellis (Nevada) en agosto de 2008, si bien el pedido inicial fue oficialmente completado en octubre de 2008. El fabricante ganó un contrato adicional para producer 21 F-15K más en abril de 2008, como parte del programa Next Fighter II.