El avión tanquero A330 MRTT realiza su primer vuelo al servicio de la Fuerza Aérea de Reino Unido



El avión tanquero A330 MRTT de Airbus Military --filial del consorcio europeo EADS-- ha realizado ya su primer vuelo al servicio de la Royal Air Force, el Ejército del Aire de Reino Unido.

   Según ha informado la compañía en un comunicado, el vuelo inaugural del avión, conocido como 'Voyager' (viajero) en la Royal Air Force tuvo lugar este domingo. El aparato despegó desde la base aérea de Brize Norton para un vuelo de entrenamiento sobre Reino Unido, con el objetivo de que la tripulación de AirTanker se familiarice con el avión y complete la primera parte del calendario de entrenamiento.

   El 'Voyager' fue entregado por Airbus Military a AirTanker, la compañía creada a finales de 2011 para operar y apoyar a este avión para el Ministerio de Defensa británico.

   Según indica Airbus Military, este avión permitirá al Ejército del Aire británico tener las más avanzadas capacidades aeromédicas, de repostaje en aire y transporte de pasajeros. El 'Voyager', agrega, como "un avión moderno y eficiente", es "más silencioso y más eficiente en el repostaje que cualquier otro avión actualmente en la base de la RAF en Brize Norton".

   Airbus Military tiene que entregar 14 aviones convertidos a AirTanker, de los que dos ya han sido convertidos desde el aparato básico A330-200 en la fábrica que tiene la empresa en Getafe (Madrid) y otros dos están en proceso de conversión en las instalaciones de Cobham, en Reino Unido.

   Con motivo del vuelo inaugural, el director de programas de derivados de Airbus Military, Antonio Caramazana, destacó que se trataba de "un día de orgullo para todas las personas implicadas en el programa del A330 MRTT". "Deseamos muchos años de operaciones exitosas para este avión por parte de AirTanker", insistió.

   Por su parte, el jefe ejecutivo de AirTanker, Phil Blundell, recalcó que el avión es "un magnífico aparato que combina eficiencia, capacidades asignadas de manera efectiva y fiabilidad". A su juicio, este programa "aúna lo mejor de la industria de la aviación civil con la experiencia operativa militar" y "ofrecerá una capacidad innovadora y multifuncional para responder a las demandas del siglo XXI".