Gobierno de Venezuela aprueba más de USD100 millones en vehículos para las Fuerzas Armadas


El ministro de Defensa y comandante estratégico operacional, general en jefe Henry de Jesús Rangel Silva, informó este 28 de marzo que la oficina de la presidencia del país, liderada por elpresidente Hugo Chávez, aprobó más de 100 millones de dólares para la adquisición de 2.000 vehículos destinados a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
De manera similar, el titular castrense informó que el comandante en jefe (Hugo Chávez) dio el visto bueno para que 103 millones de euros sean asignados a la compra de buques de vigilancia costera, como parte de pago de 8 buques de vigilancia costera, fabricados por la estatal española Navantia.
La cooperación tecnológica e industrial con España en el ámbito militar data del año 2005, cuando se firmó un convenio con dicho país para el adiestramiento de técnicos venezolanos, y la construcción de 4 buques de vigilancia costera y otros 4 de vigilancia oceánica.
El general Rangel Silva, quien llevó a cabo una inspección de las unidades militares de la Zona de Defensa Integral Falcón (ZODI), también anunció que próximamente llegarán 500.000 uniformes para los efectivos de la FANB.



La foto muestra los vehículos Tiuna, de fabricación local, que cuentan con seis variantes de uso militar: Unidad multipropósito, Mara, Reconocimiento, Antitanque 106, Plataforma VA5.3 y Anti-Motín.

La construcción de estos vehículos 4×4 se realiza gracias a la cooperación de ingenieros de las Fuerzas Armadas de Venezuela y del Instituto de Ingeniería del ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología. El chasis es adquirido a una empresa comercial consolidada en Venezuela, a lo que se agrega componentes de fabricación mexicana, estadounidense, en países asiáticos, alcanzando un 60% a 75% de componentes locales.