Japón: Envían un destructor para interceptar un posible lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte


Japón envía un destructor para interceptar un posible lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte

Un destructor japonés, el «Kirishima», ha partido del puerto de Yokosuka con destino al mar de China Oriental ante el lanzamiento de un satélite norcoreano, el cual, según sospechan los nipones, podría esconder el disparo de varios misiles por parte del gobierno norcoreano.
Ante la posible amenaza, los japoneses han desplegado un considerable contingente militar para acabar, si fuera necesario, con culquier elemento que pudiera ser lanzado por sorpresa en contra de su país.
Por contra, Corea del Norte ha determinado que lo que pretende hacer es lanzar entre el 12 y el 16 de abril un satélite, el «Kwangmyongsong-3» («Estrella Brillante»), con la intención de recabar datos metereológicos para impulsar el desarrollo de sectores económicos como la agricultura con motivo del centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il Sung.
El «Kirishima», un buque que se caracteriza por su gran maniobrabilidad y velocidad, cuenta de esta forma con un sistema de intercepción de cohetes denominado Aegis, que tiene la capacidad de calcular en tiempo real la trayectoria de un proyectil y de lanzar un misil para interceptarlo.

Opinión de la comunidad internacional

A pesar de las explicaciones de Pyongyang, Estados Unidos y Corea del Sur sospechan que el lanzamiento encubre unas nuevas prácticas con misiles de largo alcance que, como ha señalado también Japón, supondrían una violación de las resoluciones de Naciones Unidas.
La Casa Blanca ha advertido de que también supondría una violación del acuerdo alcanzado el pasado mes de febrero entre ambos países, por el que Pyongyang se ha comprometido a suspender sus programas de enriquecimiento de uranio y de misiles de largo alcance y a permitir el acceso de los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) al complejo de Yongbyon, a cambio de que Washington envíe 240.000 toneladas de ayuda humanitaria.

Defensa japonesa

Además del destructor «Kirishima», Japón cuenta en la zona con dos buques más con capacidad de interceptar cualquier cohete que sobrevuele su espacio aéreo, a los que se sumará el barco que ha partido en la mañana de este sábado, según informa la agencia de noticias japonesa Kiodo.
Por otro lado, la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón cuenta también con varias lanzaderas de cohetes interceptores Patriot-3 en tierra en la isla de Miyako, en el sur del archipiélago nipón. Estas máquinas, que tienen gran efectividad en contra de objetivos aéreos, suponen una cierta tranquilidad para los japoneses.

Fuente: ABC.es