Nace “Cassidian CyberSecurity”



EADS Cassidian va a crear una nueva empresa especializada, Cassidian CyberSecurity, que comenzará inicialmente en Alemania, Reino Unido y Francia, y que estará dedicada exclusivamente a atender el mercado de ciberseguridad de rápido crecimiento en Europa y Oriente Medio. Reuniendo los conocimientos en ciberseguridad existentes en el Grupo EADS, Cassidian CyberSecurity intenta establecerse como un actor especializado clave en este mercado con una masa crítica sustancial.

El negocio de Cassidian CyberSecurity se encomendará inicialmente a tres empresas nacionales especializadas, que actuarán bajo el amparo de una organización global de ciberseguridad. Estas estructuras conservarán su  carácter nacional, buscando el desarrollo de un círculo de socios de confianza en Europa para dar mejor servicio a gobiernos, agencias nacionales, sectores estratégicos e infraestructuras críticas.

La gama de productos y servicios de Cassidian CyberSecurity se basa en estos tres pilares:
• Ciberdefensa y servicios profesionales (Cyber Defence & Professional Services) cuyo objetivo es ofrecer servicios profesionales de alto nivel –como análisis de ataques y su correspondiente respuesta, gestión del riesgo, auditorías de arquitecturas de infraestructuras de seguridad– e implementar centros de operaciones especializados en la supervisión de seguridad de sistemas informáticos y SCADA. Estos centros operativos de seguridad (que permiten suministrar servicios de ciberseguridad operados de forma remota) se localizarán inicialmente en los tres países piloto: Francia, Alemania y Reino Unido.
• Infraestructura de confianza (Trusted Infrastructure) para implementar soluciones fiables de alta seguridad –tanto en los países como en toda Europa– y desarrollar tecnologías (por ejemplo, criptografía o gestión digital de identidades) según los requisitos normativos y de soberanía nacional.
• Mobilidad segura (Secure Mobility) para ofrecer productos y servicios de última generación relacionados con la seguridad para la industria y los gobiernos en forma de equipamientos móviles (voz, datos, aplicaciones) y nodos de comunicación desplegables.

El sector de la ciberseguridad está viviendo un espectacular aumento en el número y en el grado de sofisticación de amenazas, que abarcan desde ataques procedentes de Estados nacionales hasta grupos terroristas –los llamados “hacktivists”–, pasando por bandas de delincuentes y piratas informáticos más convencionales. El valor de este mercado en 2010 rondó los 50.000 millones de euros.

Con el objetivo de apoyar su avance, Cassidian CyberSecurity creará un centro de formación en materia de ciberseguridad. La necesidad de expertos bien cualificados en esta área crece con rapidez, y Cassidian CyberSecurity tiene intención de atraer estos jóvenes talentos y mejorar su nivel de conocimientos.

Esta estrategia de crecimiento también comprenderá adquisiciones estratégicas para obtener nuevas habilidades, garantizar tecnologías nacionales clave en Europa y conseguir una masa crítica en el mercado europeo. El objetivo es conseguir un volumen de ventas superior a los 500 millones de euros hasta 2017.

Una importante inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) respaldará la nueva organización, ya que el 20% de la inversión prevista para la empresa se dedicará a I+D.

Las actividades de ciberseguridad de Cassidian ya han cosechado varios éxitos en 2011. Por ejemplo, en Francia, con el programa de vigilancia marítima SPATIONAV V2 y con SAPHIR NG –la red ampliada que da servicio a todas las unidades de la Gendarmería Nacional francesa–. Por su parte, en Alemania, las fuerzas armadas están usando de forma operativa Secure Exchange Gateway (SECCOM®), una avanzada solución de seguridad para intercambiar datos de forma segura entre distintas redes clasificadas. De igual modo, en el Reino Unido, el gobierno británico usa actualmente las soluciones criptográficas ECTOCRYP® que también han sido elegidas recientemente por un gobierno de Oriente Medio para dar apoyo a sus requisitos críticos de seguridad.