Nuevos helicópteros para la FAS de El Salvador



La Fuerza Aérea de El Salvador reforzará su flotilla de helicópteros MD500F con tres nuevos MD530F, según anunció la MD Helicopters Inc.  Se trata de un pedido de 7,26 millones por parte del U.S. Army Contracting Command de Redstone Arsenal en Huntsville, Alabama, y negociados bajo el programa de Foreign Military Sales (FMS).  Todo al parecer parte del proyecto de suministro de Ala Rotatoria No-Estándar de EEUU (U.S. Non-Standard Rotary Wing Aircraft - NSRWA) en apoyo de la FAS.  El contrato incluye entrenamiento, partes y apoyo de tierra y herramientas. La misma fuente especifica que la FAS mantiene solo 4 MD500E operacionales, y que las nuevas maquinas empezarán a arribar a El Salvador a partir del Segundo semestre de 2012.

Con los 7 MD la FAS se encontrará en condiciones de apoyar a la policía nacional civil en operaciones de apoyo.  Los rumores de la adquisición de las nuevas naves habían circulado desde hace ya algunos meses, especulándose que se trataría de los UH-72-A, pero dado que ya se opera el MD en el aspecto ligero del ala rotatoria, tendría sentido logístico la adquisición de los 530F.  
Sé continua también con la renovación de los UH-1H, lográndose ya las operaciones de 9 aparatos, reparados o en “óptimas” condiciones, tratándose de los modelos UH-1H FAS 208, 215, 261, 283, 292, 297 y 300, y los UH-1M FAS 228 y FAS 323. De acuerdo a la cuenta ofrecida por el gobierno en el 2008, se trabaja en tres más.  Sin embargo, la reparación de las máquinas no ha sido del todo transparente, y ya se reportan algunos problemas.  Se supone que, en el proyecto inicial, 6 de esos UH-1H serían reconstruidos al estándar Huey-II, que básicamente los ponía a cero horas y en condición de nuevos.  Este no ha sido el caso, lo que se refleja en el incidente,  sin confirmar oficialmente, en el que uno de los “nuevos” aparatos perdió una de la partes del rotor en vuelo, forzando a la maquina a un aterrizaje sin incidentes.