Ocho aeronaves no tripuladas alzarán el vuelo en UNVEX12



Ocho vehículos aéreos no tripulados (UAV) alzarán el vuelo en la jornada de exhibiciones que IDS celebrará el día 26 de abril en el aeródromo de Marugán (Segovia) en el marco de la cumbre española de sistemas no tripulados UNVEX'12.
La empresa Indra exhibirá sus aeronaves Mantis, de ala fija, y Pelícano, de ala rotatoria. Por su parte, la compañía Cassidian, perteneciente al consorcio europeo EADS, pondrá en vuelo su UAV Copter City, especialmente diseñado para el despegue y aterrizaje en áreas muy reducidas.
El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) mostrará las capacidades del ALO (Avión Ligero de Observación), concebido como un proyecto de bajo coste destinado a realizar misiones de observación de corto alcance y autonomía. Asimismo, la compañía Unmanned Solutions (USOL) participará en la jornada de demostraciones de UNVEX con el sistema K50, y Triedro Thermal Intelligent Solutions exhibirá su MicroB, el UAS más pequeño a nivel mundial, con sólo 1 kg de peso.
También estarán presentes la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial y el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC), que exhibirán el sistema Viewer, un UAS de ala fija muy ligero. Igualmente, alzará el vuelo en UNVEX el UAV Sirius, un sistema de la empresa ACRE especialmente diseñado para ortofotografía.
La jornada de exhibiciones es, sin duda, la gran novedad de UNVEX'12, que complementará perfectamente el ciclo de conferencias que se llevará a cabo durante los tres días precedentes -del 23 al 25 de abril- en el hotel Auditorium de Madrid.
Dichas ponencias se han dividido en nueve sesiones, en las que se analizará el sector de los sistemas no tripulados, tanto aéreos como terrestres y marítimos, desde el punto de vista de la tecnología, la operación y la regulación, principalmente.
En la sesión de tecnología se contará con la participación de Kimon P. Valavanis, catedrático y director de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de Denver, que hablará sobre los actuales retos en el sector de los UAS, como el Sistema de Inteligencia Distribuida. Del aspecto regulativo y la integración de los UAV en el espacio aéreo no segregado hablarán, entre otros, Benoit Verhaegen, director de Relaciones Institucionales y director jurídico de ICAO (Organización Internacional de Aviación Civil), David Booth, responsable de integración de aeropuertos para UAS de EUROCONTROL (Organización Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea), y Abdoulaye N'Diaye, secretario general de EUROCAE, la Organización Europea para Equipamiento de la Aviación Civil.
En las sesiones dedicadas al aspecto operativo participarán diversos miembros de las Fuerzas Armadas, que analizarán el uso de los sistemas no tripulados en los tres Ejércitos. Por ejemplo, se contará con la presencia del general Rubén Carlos García Servet, jefe de la División de Planes del Estado Mayor del Aire, cuya ponencia versará sobre el concepto estratégico-operacional del empleo de UAV. Asimismo, un integrante de la EDA (Agencia de Defensa Europea) expondrá la perspectiva europea de este tipo de sistemas.
Asimismo, se dedicará una sesión a la industria y el mercado en la que se hablará, entre otros temas, del modelo de gestión integral de UAV o de la colaboración Universidad-empresa como motor de la tecnología para los vehículos no tripulados.
El programa de conferencias se completará con una visión internacional del sector en la que participarán expertos de Estados Unidos, Canadá, Brasil y México.
Además de asistir a las conferencias, los asistentes a UNVEX’12 podrán visitar el área de exposición, donde mostrarán sus últimos desarrollos en el sector de no tripulados alrededor de 20 empresas tanto españolas como multinacionales.