PAKISTÁN: El Ejército confirma que hay 135 desaparecidos tras la avalancha de Siachen


Soldados PAquiSTANÍES llevan suministros,  cerca del cuartel militar donde ocurrió el alud. AP

Un total de 135 personas, 124 militares y 11 civiles, se encuentran desaparecidas tras el alud de nieve que ha sepultado el campamento del Sexto Batallón de Infantería Ligera del Norte del Ejército de Pakistán en la región de Gayari, cerca del glaciar de Siachen, en la frontera con India, según ha confirmado el servicio de prensa del Ejército paquistaní.

   Entre los fallecidos hay un teniente coronel, un comandante y un capitán, otros 132 militares de menor rango y un total de once civiles, todos ellos contratados por el Ministerio de Defensa.

   El Ejército ha confirmado que el campamento militar fue sepultado por una avalancha a primera hora de la mañana, cuando la mayoría de los militares se encontraban durmiendo.

   La base se encuentra en ese lugar desde hace dos décadas y hasta ahora no había ocurrido ningún incidente. Sin embargo, la avalancha de este sábado ha cubierto un área de un kilómetro cuadrado con espesores de hasta 24 metros, informa el Ejército.

   Radio Pakistán ha informado en su Twitter de que se ha puesto en marcha una "gran" operación de rescate para intentar salvar las vidas de los soldados. En el operativo participan unidades con helicópteros y con perros de rastreo y se ha trasladado por aire desde Rawalpindi maquinaria pesada para mover la nieve, informa la televisión paquistaní Geo TV.

   Un equipo de médicos también ha sido movilizado para trabajar en la zona, con temperaturas de en torno a 70 grados bajo cero. Se trata de uno de los lugares más inhóspitos del planeta, junto a la montaña Karakoram, en plena cordillera del Himalaya, a unos 4.500 metros de altitud. Es además una de las fronteras más tensas, debido al enfrentamiento entre India y Pakistán por la región de Cachemira.