UDT 2012: España acoge el más importante encuentro europeo de tecnología de defensa marítima y submarina



Según un reciente informe titulado "El Mercado Submarino Global" publicado por ICD Research, en la próxima década hasta 2021 se comprarán un total de 154 submarinos con un coste estimado de más de 180.000 millones USD. Además, explica que actualmente muchas naciones están procurando modernizar o actualizar sus flotas debido a la cambiante situación de la seguridad global. Esto ofrece una gran oportunidad, no solo para los fabricantes de defensa submarina, sino también para la tecnología impulsada por la necesidad de mantenerse al día con estos entornos tan cambiantes.


Lo antedicho respalda la necesidad de eventos como UDT. En los últimos 25 años, UDT se ha labrado una posición por sí misma, como la única conferencia y exposición internacional dedicada a tecnología de defensa marítima y submarina que reúne a especialistas en abastecimiento naval, científicos de defensa, proveedores de tecnología clave y la comunidad de usuarios finales durante tres días de debates, trabajo en red e investigación de las nuevas tecnologías. La UDT 2012 tendrá lugar en España del 29 al 31 de Mayo 2012, en el Centro de Exposiciones Internacionales IFA y, una vez más, reunirá a los expertos mundiales en tecnología de defensa marítima y submarina.

Un militar senior inaugurará la Conferencia UDT 

La conferencia se inaugurará con un discurso del Almirante Jaime Muñoz Delgado, Jefe del Mando Logístico Naval en la Marina Española, seguido por un panel de debate moderado por el Vicealmirante Dr. José Manuel Sanjurjo, Director Adjunto de Relaciones Institucionales y Cooperación Industrial en Navantia. El panel incluye también al Vicealmirante Cristián de la Maza Riquelme, Director General de Logística en la Marina Chilena; al Vicealmirante Jean Louis Vichot, Director del Centro de Estudios Navales, Marina Francesa; y al Comodoro Mark Beverstock, Jefe de Capacidad Disuasoria y Submarina, Ministerio de Defensa, Reino Unido. Otra voz autorizada será la del Dr. Thomas Curtin que, como Director de Programa en la Oficina de Investigación Naval de la Marina Americana en Washington, DC, fue responsable del desarrollo de la tecnología de vehículos submarinos no tripulados en los Estados Unidos.

A lo largo de tres días la conferencia profundizará sobre cómo la innovación y la competencia en ingeniería pueden ayudar a la hora de enfrentarse a la creciente variedad de amenazas para el entorno submarino. La agenda incluye cuatro líneas que abarcan la seguridad marítima, guerra submarina, guerra anti-submarina y guerra de minas y medidas anti-minas.
La Sra. Ana Pulido, ingeniera de sistemas en Navantia presentará un documento titulado ‘Perspectiva general de la evolución del Sistema integrado de Medidas anti-minas de Navantia’ con la intención de relatar la experiencia de Navantia en el diseño y desarrollo de un sistema MCM integrado que ha evolucionado con los años para responder a las necesidades de la Marina Española e incorporando a la vez las innovaciones tecnológicas más recientes. El sistema MCM integrado consta de seis elementos clave que incluyen: Buques detectores de minas, Sistemas dragaminas con control remoto, Buques de apoyo, Centro de Datos de guerra de minas (MWDC), Unidades móviles de apoyo, Centro de entrenamiento en tierra y Bases de apoyo logístico incluyendo un Centro de Ensayos basado en tierra (LBTS). 

Navantia ha mejorado y actualizado continuamente su Serie de Detectores de minas Clase Segura y sus sistemas asociados, de acuerdo con los requisitos de la Marina Española. La más reciente innovación de la empresa es el Sistema dragaminas con control remoto consistente en vehículos de superficie no tripulados (USVs) capaces de remolcar una draga multi-influencia capaz de emular un campo magnético, eléctrico y acústico específico para operaciones de búsqueda/explosión de minas. El objetivo de este proyecto es desarrollar dos prototipos operativos para complementar las técnicas de detección de minas en áreas en las que, por condiciones ambientales o por las características de las minas, sea necesario mantener las tripulaciones fuera de las zonas de peligro para reducir los riesgos. 

Aunque los submarinos AIP pueden permanecer navegando de forma segura en inmersión durante largo tiempo, la acción de emerger sigue siendo un momento crítico en las operaciones de un submarino. La información sobre objetos peligrosos en la proximidad de la zona de emersión del submarino es de vital importancia. L-3 ELAC Nautik ofrecerá una visión general del sistema de sónar NDS Scout, incluyendo una presentación de los resultados de una reciente prueba de la funcionalidad de Mapeado Superficial y su aplicación para uso diario a bordo de submarinos. El documento se llama ‘NDS SCOUT – Modo de Mapeado Superficial – Resultados de pruebas en la mar para la  emersión segura de submarinos’ y será presentado por el Sr. Martin Meister, Ingeniero de Sistemas en L-3 Elac Nautik.

Muchas tareas de seguridad bajo el mar pueden ser peligrosas, rutinarias y onerosas de forma que los sistemas no tripulados ofrecen un apasionante potencial para soportar la presión. Vincent Dobbin de ASV presentará un documento titulado ‘Boya móvil para vigilancia y seguridad del litoral’, que propondrá el desarrollo de una boya móvil multi-misión, no tripulada que contiene una estación que puede configurarse para diversas misiones, como inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) y seguridad en el campo de batalla litoral.

Otros temas de la conferencia incluyen ‘Nuevas Perspectivas de la Vida en un Submarino’ presentado por Thomas Hofmann, Jefe de Grupo en Howaldtswerke-Deutsche Werft; ‘Programación automática de misiones de amplio alcance para la fuerza de medidas anti-minas’ por el Dr. Israel Bacor, Ingeniero de Investigación y Desarrollo en Thales Underwater System; y ‘Medidas hidrográficas anti-minas en el R.U. y Futuro de las Patrullas’ presentado por el Capitán David Pollock, CAP DUW-SEN, de la Marina Real.

Exposición de las tecnologías más recientes 

Navantia, Babcock International, Thales Underwater Systems y Lockheed Martin son solo algunas de las más importantes empresas en defensa submarina que exhibirán sus productos y servicios en la exposición. Como uno de los mayores astilleros del mundo, Navantia está jugando actualmente un papel clave en la planificación española de defensa estratégica. Una empresa de propiedad estatal del Ministerio español de Economía y Hacienda, el submarino S-80 de la empresa será el punto focal en UDT 2012. Con una entrada en servicio en la Marina Española prevista para 2015, el submarino S-80 ofrece muchas ventajas. Estas incluyen un rastro acústico extremadamente bajo, una maniobrabilidad excepcional a baja velocidad, sistemas altamente automatizados, y la mejor gama de Propulsión Independiente del Aire (AIP) del mercado. Otras características incluyen un Sistema flexible de manejo y descarga de armamento (WHDA), equipado para el lanzamiento de misiles de ataque táctico en tierra (como el Tomahawk (TLAM)) y un sistema de combate integrado de diseño abierto basado en tecnologías uniformes de amplitud sistemática capaces de aprovechar las tecnologías Comercial Off the Shelf (COTS). El Sistema de Combate ha sido desarrollado por FABA Systems – una división de Navantia – en su Centro de Ensayos basado en tierra (LBTS), donde todos los sistemas nuevos son depurados/purgados, y las tecnologías más recientes disponibles para su desarrollo se implementan antes de su instalación a bordo de los buques.

Babcock International – un incondicional de UDT – expone una vez más en la feria. Asociado de apoyo industrial para la Marina Real, Babcock tiene bases de actividad clave que incluyen atraque, reparación, realimentación de combustible y puesta fuera de servicio de submarinos; mantenimiento y reparación de buques de guerra; mantenimiento de bases navales; y apoyo y formación para equipos; la actividad de Tecnología Integrada de la empresa reúne las capacidades de ingeniería, diseño, integración de sistemas y gestión de plataformas.

Otros suministradores líderes de equipos y tecnología para la defensa y seguridad marítimas se unirán a Navantia y Babcock, incluyendo EdgeTech que aprovechará su presencia en la UDT para presentar su nueva solución de sónar diseñada específicamente para AUVs, ROVs, USVs y otras plataformas integradas. La nueva Serie 2205 es la última generación de electrónica, transductores y software específicamente optimizada para las exigentes limitaciones en tamaño, potencia y coste presentes en los sistemas de plataformas integradas. El nuevo sistema ejecuta toda la gama de frecuencias de sónar de escaneado lateral de EdgeTech, desde 100 kHz hasta 1600 kHz, frecuencias perfiladoras bajo el fondo desde 500 Hz hasta 24 kHz y batimetría de bandas a 230 kHz o 540 kHz lo que hacen que esta sea la solución de imagen por sónar más versátil enfocada en el grupo de vehículos subacuáticos. Adicionalmente, el nuevo 2205 está disponible con las tecnologías de Enfoque Dinámico (DF) y Multi-Impulso (MP), exclusivas de EdgeTech. 

Teledyne RD Instruments está especializada en el diseño y fabricación de una amplia gama de productos acústicos Doppler para las aplicaciones actuales de perfiladores y navegación submarina. Los productos para navegación de Teledyne RDI incluyen una amplia serie de Registros de Velocidad Doppler (DVLs) para la navegación de precisión a bordo de buques de superficie, vehículos subacuáticos tripulados y no tripulados, vehículos operados a distancia, elementos remolcados y plataformas de inmersión. Los Perfiladores correntímetros acústicos Doppler  (ADCPs) y los sensores de Conductividad, Temperatura y Profundidad (CTD) de Teledyne RDI se usan para aplicaciones en defensa, comerciales y académicas en todo el mundo. Una selección de sus productos se expondrá durante la UDT 2012.

Otras empresas que exponen incluyen a Indra Sistemas, Kongsberg Defence Systems, Bowtech Products y DCNS.

Para más información sobre UDT 2012, visite www.udt-global.com/defensa