Día FF.AA.- Un total de 620 militares, guardias reales y civiles participará en los actos centrales en Valladolid



Un total de 620 efectivos de los tres ejércitos, así como de la Guardia Real y la Guardia Civil participarán en los actos centrales de la Semana de las Fuerzas Armadas, que tendrán lugar en Valladolid del 31 de mayo al 2 de junio.

   En concreto, se trata de 308 miembros del Ejército de Tierra, 119 de la Armada, 107 del Ejército del Aire, 54 de la Guardia Real y 32 del Instituto Armado, según ha explicado este viernes el jefe de la Comandancia Militar para Valladolid y Palencia, el general Aurelio Quintanilla.

   Con carácter previo, desde el 25 de marzo se celebrarán actos de guarnición que abrirán la Semana y que constarán de exposiciones, pasacalles, conciertos y jornadas de puertas abiertas en el Palacio Real y la Academia de Caballería de la capital.

   Dichas puertas abiertas se desarrollarán en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 desde el 25 al 31 de mayo, si bien el 25 sólo se abrirá por la tarde, mientras que el 1 de junio el Palacio Real también podrá visitarse por la mañana. Asimismo, ambos recintos acogerán distintas exposiciones sobre cartografía, armas, vehículos o uniformes.

   Por otro lado, el miércoles 30 se proyectará en el Teatro Zorrilla a partir de las 19.00 horas el documental 'Un puente para la paz', donde se repasa la misión de las tropas españolas en Bosnia-Herzegovina entre 1992 y 2010, un "homenaje" a "aquellos hombres, y sus familias, que escribieron una de las páginas más honrosas de la historia reciente del Ejército", tal como ha subrayado Quintanilla.

   Ese mismo día, se celebrará un solemne arriado de bandera en la Academia de Caballería a las 20.30 que contará con la presencia del subdelegado de Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo. Dicho acto se celebrará también el lunes 28, con la asistencia del delegado territorial de la Junta en la provincia, Pablo Trillo-Figueroa, y los días 29 y 31, en este caso en el Palacio Real, donde asistirán respectivamente el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, y el alcalde de la capital, Francisco Javier León de la Riva.

   El martes 29, a las 12.30 horas, se celebrará la despedida de alumnos del Estandarte de Caballería, en la citada Academia.

   Entre el Palacio Real y la Academia, se producirá un desfile de los antiguos Tercios Españoles el 26 y 27 de mayo a las 10.00 horas, y el 25 y 26 del citado mes a las 23.00. También se podrá visitar el campamento de estas tropas en el Palacio Real en horario de mañana y tarde.

ACTOS CENTRALES

   Los actos centrales de esta semana arrancarán el viernes 1 de junio con el acto de Jura de Bandera en la Acera de Recoletos en el que participarán 400 civiles, entre ellos autoridades como el alcalde y varios concejales, el delegado de Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano; el subdelegado y el delegado territorial.

   Los interesados pueden apuntarse en la Delegación de Defensa hasta el próximo día 25, a menos que antes de esa fecha se complete el cupo máximo, ya que hasta el momento ya se han apuntado 330 civiles.

   Por su parte, el domingo día 2 a las 12.00, en la Plaza Mayor, se celebrará el Homenaje a la Bandera y a los Caídos, que contará con la actuación de siete aviones de la Patrulla Águila, una salva de 21 cañonazos desde el vecino jardín de La Rosaleda y el descenso de dos paracaidistas que aterrizarán en la Plaza para entregar la enseña nacional. En este acto está prevista, "si los médicos no lo desaconsejan", la presencia de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos.

   Por último, a las 18.15 horas de ese día se celebrará un pasacalles que culminará en la Academia de Caballería, con un concierto de música militar gratuito a partir de las 20.00 y para el que se instalarán 2.000 sillas para el público.

   Entre el 31 de mayo y el 2 de junio se celebrarán varios ensayos de los citados actos centrales. También el jueves 31 a las 18.00 horas se celebrará un exhibición de aeromodelismo en la campa del Cuartel de San Isidro.

AUSTERIDAD

   El general Quintanilla ha destacado el "esfuerzo" del Ejército por "reducir" el coste de estos actos, para lo que se han suprimido desfiles y se ha evitado el traslado de tropas y vehículos, con lo que se ha logrado recortar "en un 85 por ciento" el coste de los actos con respecto a 2011, a pesar de lo cual "se van a desarrollar con total brillantez".

   Al hilo de esto, el primer edil de Valladolid ha aclarado que el aperitivo que el Consistorio ofrecerá después será "muy austero" y que tendrá "un coste ínfimo", ya que los vinos que se servirán serán regalados por las denominaciones de origen Rueda, Cigales y Ribera del Duero; el queso, por Queserías Entrepinares, y el jamón, por Cárnicas Poniente.

   León de la Riva ha destacado la "vinculación" de Valladolid con las Fuerzas Armadas y ha avanzado que prepara un bando en el que invitará a la población a sumarse a los actos previstos.

   Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Fernando García Sánchez, ha asegurado que en estos días el Ejército trasladará a los vallisoletanos los valores de "entrega, servicio, lealtad y sacrificio".

   En cuanto a la seguridad con que contará el evento, el subdelegado de Gobierno ha asegurado que el Ejecutivo trabaja "desde hace más de 20 días" en el operativo, aunque en próximas fechas se celebrará una Junta de Seguridad para concretarlo.

   Martínez Bermejo también ha mostrado su esperanza de que serán "jornadas festivas", puesto que Valladolid las acogerá "con toda la alegría", al tiempo que ha reafirmado que el Gobierno del que forma parte "cree firmemente en unas Fuerzas Armadas cada vez más integradas".