Ecuador, el que más gasta presupuesto en armamento


América Latina registró una disminución del gasto militar de 3,3% durante el 2011. El dato es del Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz.
El organismo concluyó que la caída se debe principalmente a Brasil, que redujo su presupuesto militar inicial discrecional en un 25%, como parte de medidas para enfriar la economía y reducir la inflación. Tres semanas después de esa revelación hecha en Europa, ayer, por primera vez, los países de la región transparentaron en conjunto su inversión militar.
En el marco del Consejo Suramericano de Defensa, la Unión de Naciones Suramericanas Unasur difundió el llamado Registro Suramericano deGasto de Defensa. 
El documento develó que Ecuador es el país de la región que destina el mayor porcentaje del Producto Interno Bruto, PIB al gasto militar. 
En la cita efectuada en Quito la Unasur identificó cuatro objetos principales del gasto de Defensa. La mayor parte de la inversión en el área se ocupa en personal, seguida de recursos para operaciones y mantenimiento.
En tercer lugar están las inversiones en armamento e infraestructura y finalmente la  investigación. Según Amanda Cowl, de la Organización de las Naciones Unidas, desde 1980 los países miembros firmaron un acuerdo para enviar anualmente sus informes de gasto en defensa. 
De los 12 países de la Unasur sólo 85% ha informado sobre el destino de recursos para defensa. Ecuador está entre ellos. “Es una cuestión de transparencia frente al compromiso de confianza que se consideró entre las naciones. 
La compra de armamento y el destino de recursos para defensa debe medirse, de eso también depende la paz entre países”. Expresó el ministro de Defensa de Argentina, Arturo Puricelli.
“Los países de América del Sur debemos planear estrategias para incentivar políticas a nivel global que logren resolver problemas, no aumentarlos”. Agregaron que la soberanía de los pueblos, con gobiernos democráticos, debería garantizar recursos a favor de la humanidad.