El Altante: seguridad nacional de la mano de Cassidian con tecnología española



El Atlante, un sistema táctico aéreo no tripulado, ayudará a cada una de las Fuerzas Armadas a realizar sus misiones dentro y fuera del territorio nacional.

Como programa estrella de Cassidian dentro de España es un sistema aéreo diseñado para llevar a cabo misiones de vigilancia, información y reconocimiento (ISR). El Plan Estratégico Aeronáutico 2007-2012 del Ministerio de Industria español incluye este proyecto nacional y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) avala su desarrollo.

Este sistema ofrece múltiples posibilidades de misiones:
  • compilar datos de inteligencia y proporcionar apoyo para las fuerzas Armadas en territorios hostiles,
  • apoyo a la prevención del terrorismo y piratería,
  • control de fronteras (inmigración ilegal, tráfico de drogas… ),
  • proporcionar conciencia situacional para misiones de seguridad pública: desastres naturales (fuegos, inundaciones, terremotos… ),
  • apoyo a la supervisión de infraestructuras (líneas de teléfono, carreteras, eventos especiales, deportivos, conciertos… ).
  • Este UAV estará dotado con tecnología de última generación desarrollada por la industria Española, como un sensor EO/IR retractable o diferentes sistemas de protección ambientales; teniendo la capacidad de adquirir información de alta precisión en escenarios operativos, ya sea de día o de noche y en cualquier ambiente o posición.

Como elemento clave cabe destacar que será el primer sistema táctico aéreo no tripulado con certificación para operar en el espacio aéreo segregado, indispensable para operar sobre territorios civiles.

Cuenta con doble configuración, táctica en la cual el lanzamiento se realiza mediante catapulta y la recuperación por parafoil y una segunda ATOL que realiza el despegue y aterrizaje en pista mediante un sistema automático.

El sistema ofrece la capacidad de operar en cualquier condición ambiental gracias a sus sistemas anti-hielo y protección contra rayos, proporcionando una resistencia de viento cruzado hasta los 20 nudos.

Tiene una longitud de 5,47 metros, una envergadura de 8 metros, con un peso máximo al despegue de 520 kg, una autonomía de 20 horas, alcance de hasta 250 km y una altitud de 6 km.