El Grupo de Visegrado acuerda crear una unidad militar común



El grupo de Visegrado (V4), al que pertenecen la República Checa, Eslovaquia, Polonia y Hungría, anunció hoy, en la localidad checa de Litomerice, que se da un plazo hasta 2016 para crear una unidad militar conjunta, en el marco de Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea.

"Es una señal importante que cuatro países de Centroeuropa son capaces de acometer esta iniciativa sin la guía de una potencia europea", afirmó el ministro de Defensa checo, Alexander Vondra.

El anfitrión de la cita avanzó que los países del Visegrado quieren intensificar su comunicación en la esfera de la planificación militar, debido a los recortes presupuestarios que han afectado a la mayoría de los Estados miembros.

Con esa mayor cooperación, incluida la compra en común de material bélico, pueden conseguirse importantes ahorros, aseguró el ministro.

La nueva unidad militar tendrá unos 3.000 efectivos, que comenzarán a entrenar conjuntamente, bajo mando polaco, a partir del segundo semestre de 2015.

Antes, desde 2013, los cuatro países también desarrollarán maniobras militares conjuntas, cuando regresen sus efectivos de la misión en Afganistán, según reza el comunicado suscrito hoy por los representantes del V4.