Iveco Oto Melara consolida oferta de blindados a Colombia



Iveco Oto Melara vuelve a ser noticia en el proceso de adquisición de blindados en Colombia, con una particularidad, fue el primero en llevar a suelo colombiano uno de sus productos –el Centauro- y posiblemente sea el último con la venta del vehículo 8x8 Freccia. Y es que difícilmente algún otro oferente puede mejorar la oferta italiana de entregar por cada 8x8 vendido un APC M-113, Leopard 1 A5 y un M 109L , es decir, estarían llenando los requerimientos de blindados de las Armas de Caballería e Infantería Mecanizada del Ejército, y adelantándose a la proyección del Arma de Artillería por adquirir un obús autopropulsado. 
Es tanto el interés que ha despertado la propuesta al interior del Ejército que se piensa en redireccionar recursos asignados a otras áreas y destinarlos a esta compra, la Artillería por ejemplo entraría a redireccionar algunos recursos y apoyar el plan de adquisición, que en su conjunto ya es un gran paso para la conformación de las nacientes Brigadas Blindadas. Al cierre de la visita que finaliza esta semana el consorcio italiano a Bogotá con delegados del Ministerio de Defensa, este ya tendrá una comisión conformada para revisar los equipos y entregar un concepto. Igualmente KMW Brasil participaría en el proceso, al igual que otras empresas europeas.

El escollo que por historia en Colombia puede dar al traste con esta oferta, que como muchas otras buenas terminan engavetadas es la negativa a la  asignación de los recursos necesarios. Y para este caso, más que doblar el presupuesto que originalmente se tenía previsto y para el cual en lo que va de 2012 no se ha asignado aun ni un solo peso. Sin embargo a favor está la determinación política de dotar al Ejercito de un Tanque Principal de Batalla.