La Armada y otros organismos de la Administración Pública se adiestran en el ejercicio FLOTEX/MARSEC-12

Once buques y 800 marinos participarán desde el lunes y hasta el 25 de mayo en ocho ejercicios en diversos puntos de la costa

La Armada y administraciones civiles, de maniobras ante situaciones de emergencia


A partir del próximo lunes y hasta el 25 de mayo, once buques de la Armada y unos 800 marinos de la Fuerza de Acción Marítima (FAM) participan en el ejercicio Flotex/Marsec-12, junto a otras unidades de la Armada y otros quince organismos estatales, locales y autonómicos.

El ejercicio, conocido anteriormente como Famex, se desarrollará en diversos escenarios de la costa española: Almerías, mar de Alborán, Canarias, Baleares, Alicante, Barcelona, estrecho de Gibraltar, Cartagena, Cádiz y Rota.

«Mejorar la coordinación»

«Este ejercicio aúna los esfuerzos de los distintos organismos y agencias civiles y militares, para lograr el objetivo común de salvaguardar los intereses nacionales en los distintos espacios marítimos», informa en un comunicado fuentes de la Armada. La dirección de cada uno de estos escenarios ficticios, la ejerce el organismo civil o militar responsable de su ejecución en caso real, conforme a la legislación española.

El objetivo es «mejorar la coordinación en la mar entre las unidades de la Armada y las del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Vigilancia Aduanera, Secretaría General de Pesca y Cruz Roja es uno de los objetivos de este adiestramiento».



¿En qué consisten los ejercicios?

Estos son los ejercicios que se desarrollarán durante los once días que dura el ejercicio Flotex/Marsec-12, programado por el almirante de la Flota, almirante Santiago Bolíbar, y conducido por el almirante de Acción Marítima, vicealmirante Javier Franco.

ESCENARIO I: Aguas de Almería/Mar de Alborán. Se llevará a cabo un ejercicio de activación del Sistema Naval de Cooperación y Orientación al Tráfico Mercante.

ESCENARIO II: Archipiélago Canario. Se trata de adiestramiento en el empleo de «Portal de colaboración Marítima», siendo usado como herramienta de unión y coordinación entre las distintas agencias. Se materializará en un ejercicio de rescate y recuperación de una aeronave siniestrada.

ESCENARIO III: Aguas de Baleares, Alicante, Barcelona y del Estrecho de Gibraltar. Se realizará un ejercicio de gestión de situación de emergencia ante el secuestro de un buque tanto de bandera nacional como de bandera extranjera en nuestras aguas territoriales. Se contempla la atención médica a polizones hallados a bordo de un buque mercante, que sufren una enfermedad contagiosa.

ESCENARIO IV: Aguas del Mar de Alborán y puerto de Algeciras. Se procederá a efectuar un ejercicio de control de caladeros de pesca y a la localización e inspección de un pesquero faenando de forma irregular en caladeros nacionales.



ESCENARIO V: Aguas de Canarias y Arsenal de Las Palmas. El ejercicio que se llevará a cabo incluirá la localización, control y detención de una embarcación que está traficando con personas, con riesgo para la salud pública por posibles enfermedades infecto-contagiosas.

ESCENARIO VI: Puerto de Cartagena. Como consecuencia del avistamiento de un polizón a bordo de un buque surto en el puerto y por la amenaza detectada con un paquete sospechoso, se procederá con un ejercicio de activación del plan de seguridad del puerto de Cartagena

ESCENARIO VII: Bahía de Cádiz y Base Naval de Rota. Se simulará un ejercicio de buque siniestrado, integrándose la organización sanitaria, la de seguridad y la de salvamento en la asistencia y evacuación de un buque próximo a territorio nacional con numeroso pasaje.

ESCENARIO VIII: Aguas de Almería. Está previsto que se realice un ejercicio de Salvamento sobre pesquero hundido.