La Armada y diversos organismos realizan un simulacro de auxilio a un buque siniestrado en aguas de la Bahía de Cádiz


La Bahía de Cádiz y la Base Naval de Rota han acogido el jueves y el viernes un simulacro de auxilio a un buque siniestrado en la mar. Nueve agencias han trabajado conjuntamente sobre el supuesto de un barco próximo al territorio nacional que necesita salvamento y asistencia sanitaria del pasaje, por lo que declara la emergencia y solicita ayuda.

   Según ha indicado la Oficina de Relaciones Públicas de la Flota en un comunicad, este adiestramiento conjunto, que se enmarca en los ejercicios Flotex/Marsec-12, ha constado de una fase de preparación, realizada el jueves, y otra de ejecución, desarrollada este viernes.

   El transporte ligero 'Contramaestre Casado', con una tripulación compuesta por 39 personas, ha actuado como buque de emergencia. En su ayuda, el Centro de Coordinación de Sociedad de Seguridad y Salvamento Marítimo (Sasemar) de Cádiz y la Subdirección General de Sanidad Exterior han dirigido, desde el Puesto Avanzado de Atención Médica, las acciones preventivas sanitarias, de seguridad y salvamento en coordinación con los servicios sanitarios de  Cruz Roja Española, Servicio Andaluz de Salud y los Servicios Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía Nacional.

   El apoyo al ejercicio se ha efectuado desde un aeródromo y un muelle de atraque de la Base Naval de Rota, donde se ha ubicado la infraestructura sanitaria de emergencia y se ha realizado el transporte de seguridad. La actividad de adiestramiento ha finalizado tras la maniobra de remolque del 'Contramaestre Casado' por el buque de salvamento 'Maria Zambrano' a la Base Naval de Rota.

NUEVE AGENCIAS

La Armada, además de aportar el buque auxiliar 'Contramaestre Casado', ha participado en este escenario con helicópteros AB-212 de la Flotilla de Aeronaves y el Centro de Operaciones y Valoración (Covam) de la Fuerza de Acción Marítima.

La Sociedad de Seguridad y Salvamento Marítimo (Sasemar), que ha actuado como directora del escenario desde el Centro de Coordinación en Cádiz, ha aportado el buque de salvamento 'María Zambrano', un helicóptero de salvamento Helimer y el buque Salvamar 'Suhail';

   Además, han actuado inspectores y observadores de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad y Política Social; la patrullera 'Río Miño', la unidad JUER, y la unidad Nuclear, Radiológica, Bacteriológica y Química (NRBQ) de la Guardia Civil; inspectores de la Capitanía Marítima de Cádiz; embarcaciones semirrígidas, más de 30 voluntarios y un puesto avanzado de atención médica de la Cruz Roja; así como diversos servicios de sanidad autonómicos y provinciales,  colaboraciones de la Subdelegación del Gobierno de Cádiz, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y la Policía Nacional.

   Finalmente, ha apuntado que entre el día 14 y el 25 de mayo, once  buques y unos 800 marinos de la Fuerza de Acción Marítima (FAM)  participan en el ejercicio Flotex/Marsec-12, junto a otras unidades de la Armada y otros 15 organismos estatales, locales y autonómicos.