La Fuerza Aérea de Chile determina la responsabilidad de 13 militares en el accidente del CASA 212



El comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Jorge Rojas, ha dado  a conocer que el sumario administrativo realizado por la institución respecto al accidente protagonizado por el avión CASA 212 en Juan Fernández, establece la responsabilidad de 13 oficiales en la cadena de procedimientos que llevaron a efectuar el vuelo que se estrelló antes de llegar a la isla Robinson Crusoe. Si bien no detalló cuáles son las medidas aplicadas a los funcionarios sumariados, que tendrán derecho a apelar en un plazo de 5 días hábiles, el general Rojas ha confirmado el pase a retiro de tres de  ellos.
“Esta investigación sumaria establece sólo responsabilidades administrativas, es decir, incumplimientos individuales de normas y procedimientos internos. Será la investigación judicial, que sustancia el fiscal Juan Cristóbal Mera, la encargada de establecer las causas del lamentable accidente a la luz de los diferentes peritajes que se encuentran en curso”, expresó Rojas las afueras del edificio de la comandancia en jefe situada en el aeródromo Los Cerrillos.
Añadió que tal como estaba previsto, este viernes el fiscal en comisión general de brigada aérea, Leopoldo Moya Navarro, cerró la indagatoria interna y “en virtud de sus atribuciones formuló cargos contra 13 oficiales de la institución”.

Dentro de esa nómina hay dos oficiales de alto rango que se acogerán a retiro como máxima medida disciplinaria. Se trata del comandante de la II Brigada Aérea, general de brigada aérea Marcos González Vasallo y del comandante en jefe de la V Brigada Aérea, general de brigada aérea, Julio Frías Pistono. También dispuso la entrega del cargo de comandante del Grupo de Aviación Nº8, comandante de grupo, César Pineda Troncoso.
En su reemplazo asumirán como comandante en Jefe de la Vª Brigada Aérea, al General de Brigada Aérea (A) Álvaro Aguirre Warden; comandante en Jefe de la IIª Brigada Aérea, comodoro (A) René Sánchez Díaz y comandante del Grupo de Aviación Nº 8, al Comandante de Grupo (A) Francisco Pizarro Aste.
El máximo jefe de la FACH dijo que el texto íntegro del sumario “será puesto en conocimiento del ministro de Defensa Nacional y será remitido al señor ministro en visita Juan Cristóbal Mera y a los presidentes de las comisiones de Defensa del Senado y de la Cámara de Diputados”, instancias a las que ha comparecido.

Asimismo, recalcó que instruyó al jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea para que adicionalmente a las medidas ya tomadas desde la ocurrencia del accidente “y a la luz de este dictamen, implemente las medidas operativas y logísticas orientadas a mejorar más nuestros procedimientos internos”.
Por último, el general Rojas reiteró a los familiares de las víctimas, tanto civiles como militares, que “lamentamos profundamente este accidente y con el cierre de la investigación sumaria administrativa hemos procurado cumplir con nuestro compromiso de transparencia y búsqueda de la verdad en el marco de la institucionalidad y del debido proceso”.
En tal sentido reafirmó que será la justicia “la que revelará la causa del accidente y esta institución, tal como lo ha hecho, respetará sin observaciones lo que se determine. Somos los más interesados en que se despeje lo acontecido y con el profundo respeto que se merecen los familiares, nuestras propias víctimas y el honor de la Fuerza Aérea de Chile”, concluyó sin aceptar preguntas.

SANCIONES ADMINISTRATIVAS

A continuación el listado de las medidas propuestas por el fiscal de la institución:
1.- Al General de Brigada Aérea  Sr. Marcos González Vasallo, la medida disciplinaria de retiro de la Institución, por no haber ejercido el control superior de la operación aérea del avión Casa 212 Nº 966, con fecha 02.SEP.2011, medio que se encontraba en tránsito en su zona jurisdiccional.
2.- Al General de Brigada Aérea  Julio Frías Pistono, la medida disciplinaria de retiro de la Institución, por no haber ejercido el control superior, en lo que respecta a la operación aérea del avión Casa 212 Nº 966, con fecha 2 de septiembre de 2011, medio de dotación de su Brigada.
3.- Al Coronel de Aviación Luis Acuña Robertson, la medida disciplinaria de 1 día de arresto militar, por su inadecuada supervisión sobre las actividades logísticas y administrativas del Grupo de Mantenimiento del Ala Base de la Vª Brigada Aérea.
4.- Al Coronel de Aviación  Aldo Carbone Frugone, la medida disciplinaria de reprensión por no haber elaborado procedimientos para el mando y control de las aeronaves de la Vª Brigada Aérea, que operen fuera de su zona jurisdiccional.
5.- Al Coronel de Aviación Guillermo Castro Guzmán, la medida disciplinaria de 1 día de arresto militar, por no haber elaborado normas operativas que permitieran una adecuada coordinación de las operaciones de vuelo que involucran a más de una Brigada Aérea.
6.- Al Comandante de Grupo Germán Olávez, la medida disciplinaria de reprensión, por no haber elaborado procedimientos para el control de las aeronaves que no pertenezcan a la IIa Brigada Aérea y que operen en su zona jurisdiccional, así como por no haber ejercido adecuadamente su función como supervisor del Centro de Operaciones Aéreas de la IIª Brigada Aérea.
7.- Al Comandante de Grupo (A)  César Pineda Troncoso, la medida disciplinaria de retiro de la Institución, por no haber cumplido cabalmente sus obligaciones como Comandante del Grupo de Aviación N° 8.
8.- Al Comandante de Grupo (I) José Manuel Ortiz Ortiz, la medida disciplinaria de un día de arresto militar, por no haber ejercido adecuadamente el control administrativo de su Unidad.
9.- Al Comandante de Escuadrilla (I)  Danilo Sánchez Pizarro, la medida disciplinaria de 2 días de arresto militar, por no haber ejercido estrictamente sus obligaciones como Jefe de la Plana Mayor del Grupo de Mantenimiento del Ala Base Nº 1.
10.- Al Capitán de Bandada Mauricio Solano Pereda, la medida disciplinaria de 2 días de arresto militar, en su condición de Oficial de Servicio del Centro de Operaciones Aérea de la II Brigada, por no haber mantenido el control de la operación del avión CASA 212 Nº 966 y, no haber tomado cabal conocimiento de su plan de vuelo.
11.- Al Capitán de Bandada Sergio Castro Moya, la medida disciplinaria de 1 día de arresto militar, por no haber supervisado adecuadamente, la planificación previa del plan de vuelo del avión CASA 212 Nº 966 y, por no haber dado cumplimiento a la normativa de seguridad aeroespacial.
12.- Al Teniente Mauricio Barría Ruiz, la medida disciplinaria de 2 días de arresto militar, por no haber controlado adecuadamente el vuelo del avión CASA 212 Nº 966 y, por no haber dado cumplimiento a la normativa de seguridad aeroespacial.