La Fuerza Aérea de Rusia busca el reemplazo de sus Sukhoi Su-25



La Fuerza Aérea de Rusia (VVS) está planeando adquirir a futuro una nueva aeronave de ataque a tierra para reemplazar a sus Sukhoi Su-25, pero ha abandonado sus planes de incorporar una versión armada del entrenador de combate Yakovlev Yak-130. 

"Este nuevo tipo de aeronave de ataque a tierra ha sido incluida en el programa de adquisición de armamento del Estado." dijo el Col. Gen. Alexander Zelin, ayudante del Ministro de Defensa de Rusia, Anatoly Serdyukov, y -hasta Mayo de 2012- comandante de la VVS. "Se espera que entre en servicio para 2020", agregó. 

La nueva aeronave será equipada con un avanzado radar, incorporará elementos de tecnología furtiva y será capaz de utilizar pistas de despegue/aterrizaje cortas. Será el reemplazo de los Su-25SM modernizados. Moscú planea modernizar 80 de sus Su-25, y ha recibido hasta el momento 30 de estas aeronaves mejoradas. 

Rusia abandonó los planes de desarrollar una aeronave de ataque ligero basada en el Yak-130, luego de que Zelin afirmase que un prototipo -denominado Yak-131- no alcanzó los niveles de protección requeridos para su piloto. 


Mientras tanto, Zelin dijo que la VVS recibirá su primer lote de prototipos del caza Sukhoi PAK-FA/T-50 para pruebas de rendimiento en 2013. 

"El trabajo en el caza de 5º generación está transcurriendo de acuerdo a los planes. El tercer prototipo se unió al programa de pruebas, y un cuarto está siendo construido." 

El T-50 realizó su primer vuelo en Enero de 2010, y Zelin dijo anteriormente que 14 de las aeronaves serán utilizadas para pruebas para 2015. 

En un párrafo aparte, Rusia también ha recibido tres aeronaves de transporte Antonov An-124-100M modernizados. El servicio planea tener alrededor de 10 aeronaves mejoradas a la nueva configuración, en adición a comprar 10 nuevas aeronaves de la variante -300, con una carga incrementada de hasta 150,000kg (330,000lb).