Primer vuelo del segundo prototipo del J-20, el caza chino de quinta generación



El 16 de mayo a las 14:49 (hora de Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, China) despegó desde la sede de Chengdu Aircraft Corporation el segundo prototipo del J-20, número de serie 2002. El vuelo duró 19 minutos y volvió a aterrizar en la pista de la constructora. Las fotos del avión aparecieron minutos después en los foros web del país asiático.

Las primeras imágenes de este segundo prototipo ya habían circulado en la web a principios de abril. El 10 de mayo volvieron aparecer otras fotografías cuando el avión hizo pruebas de motores y rodaje. Un día después, el primer prototipo, número de serie 2001, que realizó su vuelo inaugural el 11 de enero del año pasado, despegó de Chengdu con rumbo desconocido. 


Hasta el momento no existe ningún dato oficial del fabricante o el gobierno chino acerca de este birreactor monoplaza de quinta generación cuyo programa comenzó hacia finales de los '90, y con el cual la industria del país asiático busca establecerse como el tercer país en fabricar aviones de quinta generación, luego de los EE.UU. con el F-22 Raptor, y Rusia con el PAK-FA T-50.




La configuración general del J-20 presenta un ala delta y aletas canard por detrás de la cabina. Posee dos empenajes móviles verticales en diagonal, y dos reactores de empuje vectorial que permiten aumentar su maniobrabilidad. El morro presenta similitudes con el F-22, y las tomas de aire están dispuestas como en el F-35. Según las fotografías obtenidas se puede estimar su largo en 23 m y su envergadura en 14 m. Su peso máximo en despegue estaría rondando los 35.000 kg con el compartimento interno de armas cargado. Se trata por lo tanto de una aeronave más grande y pesada que el F-22 y el T-50. Según algunos analistas el primer prototipo estaría propulsado por turborreactores Saturn AL-31, provistos por Rusia, en tanto el segundo aparato por motores WS-10 fabricados en China. En los aterrizajes registrados el J-20 utilizó paracaidas de frenado.

Bajo estas líneas, un dibujo comparativo de los perfiles del J-20, el F-22, el T-50 y el Su-27. Más abajo, imágenes en video del primer prototipo en su primer vuelo en febrero de 2011.

perfiles_j20_f22_t50

Fuente: http://www.aeroespacio.com.ar