Un general español asume la dirección del Grupo Aéreo Europeo



Relevo de mando en el Grupo Aéreo Europeo

El pasado 17 de abril el general de brigada del Ejército del Aire Miguel Ángel Villarroya Vilalta tomó posesión de su cargo como deputy director del Grupo Aéreo Europeo (European Air Group, EAG), en el Cuartel de la RAF de High Wycombe (Reino Unido), relevando al general de brigada de la Fuerza Aérea Belga Patrice Laurent.

El EAG lo componen siete Fuerzas Aéreas (Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido y España) y su misión principal consiste en mejorar la interoperabilidad entre las mismas. Para ello, y a través del desarrollo de proyectos de interés común, se busca mejorar el entrenamiento, los acuerdos o los procedimientos comunes, y también analizar la mejor forma de ahorrar en recursos de material, de personal y económicos.

El deputy director, que es un puesto rotatorio cada dos años, es el representante del director del EAG en el Cuartel General permanente de este Grupo en High Wycombe. Su cometido principal es coordinar la acción del EAG con los intereses de las Fuerzas Aéreas de las 7 naciones miembros, así como dirigir la relación del Grupo con otros organismos internacionales.

El general Villarroya aporta la experiencia de más de 9500 horas de vuelo en aviación de transporte, principalmente en material C-130 y T-22, , el Mando Aéreo de Combate, la jefatura del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas y su último destino como jefe de la Secretaría General del Estado Mayor del Aire.

Entre los retos principales del General se encuentran: culminar los últimos proyectos encargados por los Jefes de Estado Mayor; continuar con el liderazgo que el Grupo lleva manteniendo durante años en distintas áreas como son, entre otras, medicina aeroespacial y aeroevacuaciones, recuperación de personal, logística y CIS; desarrollar el Ejercicio VOLCANEX-2012, aéreas de MEDEVAC y protección de la Fuerza; potenciar las relaciones institucionales y favorecer la cooperación con otras organizaciones; y, por encima de todo, impulsar la acción del Grupo para que sea una auténtica herramienta de trabajo al servicio de las siete Fuerzas Aéreas que lo componen.