Unasur decide crear un ente independiente contra el crimen organizado

Foto de Unasur decide crear un ente independiente contra el crimen organizado

Los ministros de Defensa, Justicia, Seguridad, Interior y Relaciones Exteriores de los doce países miembros de la Unasur decidieron hoy recomendar la creación de un ente independiente que coordine la lucha contra el crimen organizado en la región.
En la declaración final, de tres puntos y emitida al término de su reunión en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, los signatarios optaron por sugerir la creación de un Consejo "ad hoc" para "evitar la duplicación de funciones con otras instancias existentes" en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Además, los 27 ministros reunidos desde ayer en esta ciudad colombiana plantearon que ese ente pueda incluso coordinarse o integrarse en el Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas.
El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, presentó ante el presidente de su país, Juan Manuel Santos, las conclusiones de la reunión de dos días que ha convocado a delegaciones de los países de la Unasur, la más nutrida la ecuatoriana, con cinco ministros.
Pinzón adelantó que el Consejo atenderá asuntos "de seguridad ciudadana, de justicia y la coordinación de acciones contra la delincuencia organizada trasnacional".
"Existe hoy un franco consenso en Suramérica sobre la necesidad de enfrentar de manera coordinada las distintas expresiones de crimen trasnacional", ha dicho el ministro, quien deseó que la cita de Cartagena sea recordada como aquella en la que la región decidió definir su lucha coordinada contra la delincuencia trasnacional.
El ministro colombiano también explicó que en las próximas semanas cada país determinará qué tipo de delegación tendrá, de acuerdo con su arquitectura institucional.
Por su parte, la secretaria general de la Unasur, la excanciller colombiana María Emma Mejía, presentará el 11 de junio en Bogotá a los cancilleres del organismo los estatutos antes de que sean aprobados por los mandatarios de los doce países miembros.