Adjudicado a Indra el desarrollo y fabricación de un Radar 3D móvil desplegable por 7,5 millones



El sistema radar 3D móvil y desplegable constaría de un radar primario 3D y de un interrogador para Identificación Amigo-Enemigo IFF, ambos de largo alcance y con avanzadas prestaciones  respecto a similares sistemas, lo que  conllevará una evolución en las tecnologías que se han empleado hasta ahora en la fabricación y diseño de sistemas radar, introduciendo  conceptos y materiales que no han sido empleados en este ámbito hasta ahora.
El proyecto, financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, plantea de entrada un gran reto tecnológico debido al cumplimiento de los estrictos objetivos de despliegue/repliegue y transportabilidad, al mismo tiempo que se ha de incrementar la potencia transmitida y la apertura de la antena para así maximizar el alcance, la precisión y la resolución.

Las principales tecnologías y metodología de diseño, según informa Indra,  son las siguientes:

• Antena de gran tamaño para disponer de gran apertura, respetando los requisitos de transportabilidad y despliegue con lo que se estudiarán nuevos materiales y composites para mantener las condiciones radioeléctricas y de hermeticidad de las filas a la vez que se disminuye el peso y se incluye el proceso de repliegue.
• Amplificadores de Alta Potencia para obtener una densidad volumétrica superior a los radares actuales, cumpliendo de esta forma el alcance especificado y la disminución de peso necesaria para favorecer la transportabilidad del sistema.
• Conformado de haz y recepción digital basado en un muestreo digital de RF generación de haces de recepción en el dominio digital buscando una simplificación de la arquitectura tradicional y de peso, mejora de prestaciones gracias a la linealidad, mejoras en la cuantificación gracias al uso de componentes digitales de última generación así como la eliminación de acoplos y de ondas estacionarias y mayor versatilidad al aumentar el numero de diagramas de recepción.
• Compatibilización de los modos civil y militar dentro del sistema radar secundario así como la inclusión de una mayor versatilidad en cuanto a los modelos de antena y calidad de las modulaciones en el procesado de datos.
• Diseño global del sistema buscando la disminución de peso y volumen y cumplir con los requisitos de transportabilidad y desplegabilidad pero sin perder ninguna funcionalidad con respecto a los radares fijos.
• Estudio detallado del comportamiento térmico y ubicación de los elementos de desarrollo para garantizar el cumplimiento del requisito de temperatura de funcionamiento.
• La entidad adjudicadora ha sido la Dirección General de Armamento y Material, que ha tramitado la licitación por procedimiento negociado sin publicidad.