Corea del Sur comprará 36 helicopteros de ataque

AH-64D Apache Block III


Corea del Sur anunció el 29 de mayo su lista de contratistas en la competencia por miles de millones para suministrar 36 helicópteros de ataque. Los helicópteros de ataque será utilizado para fortalecer la capacidad de Corea del Sur para competir con los barcos de guerra rápidos de Pyongyang que frecuentemente se utilizan en el Mar Amarillo. 

Los tres finalistas son Boeing, Bell Helicopter Textron, y una empresa conjunta del equipo. Agusta Westland- Turkish Aerospace Industries(TAI). AgustaWestland es ahora una subsidiaria de propiedad total de Finmeccanica de Italia. Boeing y Bell tienen una larga historia de proveer helicópteros a las naciones de todo el mundo, mientras que AgustaWestland-TAI entregará el primero de sus 59 nuevos helicópteros de ataque T-129 al Ejército turco a finales de este año. 

La preselección de los T-129 es un constructor de confianza importante para AgustaWestland-TAI ya que el helicoptero no ha entrado aún en servicio activo y ha sido seleccionado para competir con aeronaves probadas en el Boeing AH-64D Apache Block III y el helicóptero de combate SuperCobra Bell AH-1Z. El Eurocopter EC-665 fue ampliamente considerado como un fuerte contendiente , pero no fue incluido en la lista de Seúl.Un funcionario del gobierno de Turquía ha confirmado que los representantes del gobierno de Corea del Sur va a estar presente para observar la prueba T-129 en julio. 

La mayoría de los analistas de defensa coinciden en que el Apache de Boeing es uno de los mejores helicópteros de ataque disponibles en el mundo con un distinguido historial de servicio y el SuperCobra de Bell, también se reconoce como un helicoptero de combate fiable con un impresionante patrimonio. Los dos helicópteros estadounidenses se esperan que tengan precios atractivos, esto sera un problema para AgustaWestland-TAI que tendra que revisar y, sin duda, reducir el precio de la oferta del T-129. 

Bell AH-1Z Viper

Bell está ofreciendo el AH-1Z Super Cobra, el modelo actualmente desplegado por el Cuerpo de Marines de EE.UU.. 
Los líderes militares de Corea del Sur han demostrado previamente un fuerte deseo de adquirir el AH-64D Block III y Boeing está ansioso para cerrar este acuerdo de varios millones de dólares. Bell Helicopter Textron está igualmente decidido a concluir un acuerdo de este concurso.El equipo turco-italiano se enfrenta a las grandes empresas norteamericanas, unido al hecho de que Italia está sumida en una grave crisis económica, se intensifica la presión sobre este equipo para ganar el pedido.Algunos analistas creen que AgustaWestland-TAI estarian dispuestos a ofrecer el T-129 a un precio competitivo con la esperanza de sobrepujar a las compañías norteamericanas. 

India ha decidido recientemente reducir el campo de los competidores para proporcionar 22 helicópteros de ataque a un solo contratista, Boeing. El ruso Mi-28N Cazador Nocturno y una versión del UH-1N Huey fueron retirados recientemente de la competición dejando el Boeing AH-64D Block III como el candidato restante. Este desarrollo es probable que dé al Apache otro impulso positivo en la competencia de Corea del Sur y en el futuro de ofertas. 

TAI/AgustaWestland T-129

Además de los helicópteros de ataque, Seúl también está estudiando varios modelos para satisfacer las necesidades de la Armada de Corea del Sur para la adquisicion de helicópteros multiproposito que puedan servir tanto en la guerra antisubmarina (ASW) como en la guerra antisuperficie. 

El 16 de mayo, los EE.UU. la DSCA notificó formalmente al Congreso de una posible venta de ocho Sikorsky MH-60R Seahawk a Seúl, una operación valorada en aproximadamente $ 10 mil millones que se ejecutará a través de las ventas militares al extranjero (FMS). 

Seúl tiene previsto anunciar el ganador del contrato en octubre.