Ir al contenido principal

Defensa obtendrá un millón de euros por venta de material y ahorrará 250.000 tras el cierre de la Eurofuerza terrestre


Foto de Defensa obtendrá un millón de euros por venta de material y ahorrará 250.000 tras el cierre de la Eurofuerza terrestre

Las Fuerzas Armadas obtendrán un millón de euros por la venta de material tras el cierre del Cuartel General de la Eurofuerza terrestre 'EUROFOR', con sede en Florencia, y ahorrarán los 250.000 euros anuales de mantenimiento que requería la participación española en esta fuerza europea que desaparecerá definitivamente el próximo 2 de julio, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa en un comunicado.

La 'EUROFOR' estaba integrada por España, Francia, Italia y Portugal, que en total tenían destinados 82 militares en el Cuartel General. Tras su cierre, los puestos ocupados por los 20 militares españoles se amortizarán en otros puestos de la OTAN surgidos después de la reestructuración de la Alianza Atlántica.

Los países participantes en la unidad obtendrán ahora un beneficio económico del desmantelamiento del Cuartel General. En concreto, se procederá a la venta de vehículos, material de oficina y de comunicaciones y otro material fungible, han explicado a Europa Press fuentes militares.

EL JEMAD, EN LA CEREMONIA DE CLAUSURA

Los jefes de Estado Mayor de la Defensa de los cuatro países de la Eurofuerza terrestre presidieron el pasado jueves en Florencia la ceremonia de clausura de esta unidad, acompañados por representantes de los Ministerios de Asuntos Exteriores de sus países. Junto al jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez, acudió la subdirectora general de Seguridad y Operaciones de Mantenimiento de la Paz de Exteriores, Elena Gómez Castro.

El cierre de esta unidad se decidió en junio del año pasado, debido a la crisis económica y a la evolución de la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea y la reducción de la estructura militar de la OTAN, para adaptarse al entorno estratégico. En sus 17 años de vida, sólo participó en tres misiones reales, en Albania (entre 2000 y 2001), Macedonia (2003) y Bosnia i Herzegovina (entre 2006 y 2007), según el Ministerio de Defensa.

LA EUROFOR era la Eurofuerza terrestre operativa de reacción rápida de la Unión Europea, en disposición de ser activada por decisión conjunta de los gobiernos de las cuatro naciones participantes, con una configuración variable acorde con la misión que se le encomendase.

Podía operar con una fuerza de entidad máxima de División ligera de fácil despliegue, en la que cada país aportaba unidades desde Batallón a Brigada, además de unidades de apoyo agrupadas de forma complementaria. Las diversas unidades que cada país pondría a disposición de la EUROFOR permanecían en sus bases nacionales dispuestas para su activación.

A partir de ahora la Eurofuerza será exclusivamente naval, la 'EUROMARFOR', que actualmente lidera la operación 'Atalanta', de lucha de la Unión Europea contra la piratería en aguas próximas a las costas somalíes.

La EUROMARFOR, como lo estaba la fuerza terrestre, continuará a disposición de la Unión Europea y la OTAN, para participar en misiones humanitarias o de evacuación de no combatientes, de mantenimiento de la paz, así como las de gestión de crisis, incluyendo las de combate para restablecer la paz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Perú moderniza sus Mig-29

Perú invertirá 106 millones de dolares en modernizar su flota de aviones de combate Mig-29, mediante un contrato suscripto con Rusia, de acuerdo a informes del Ministerio de Defensa del Perù. La firma del contrato se celebrò en la base de la Fuerza Aèrea Peruana, en la ciudad norteña de Chiclayo y contò con la presencia del ministro de Defensa, Antero Flores Aràoz y otras autoridades civiles y militares.
La fuerza Aerea del Peru, que cuenta con 19 aviones cazas Mig-29 comprados a finales de los 90 a Rusia y Bielorrusia, seràn modernizados y puestos en total operaciòn en el marco del programa Nùcleo Bàsico de la Defensa. El Ministerio de Defensa Peruano señalò que este programa, que en un primer momento fue conocido como Nucleo Bàsico Eficaz, comprende una inversiòn total de 654 millones de dòlares hasta el 2011.
Una gran parte de los trabajos de modernizacion y mantenimiento de las aeronaves se realizaràn en la base aèrea de Chiclayo.
La modernizacion llevara a los Migs …

Llegan a Perú los MI-35P

A bordo de un Antonov AN-124-100 Ruslan arribaron a la Base Aérea General FAP Armando Revoredo Iglesias, ubicada a un lado del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, dos Helicópteros de Combate MI-35P Hind F, que serán destinados a las operaciones contrasubversivas en el Valle de los ríos Apurimac y Ene (VRAE), zona donde operan – en alianza con bandas de narcotraficantes – los remanentes de Sendero Luminoso. Las aeronaves ya comenzaron a ser ensambladas por personal técnico de Rosoboronexport y de la Fuerza Aérea, debiendo realizarse los correspondientes vuelos de prueba y aceptación en los próximos días.
La Fuerza Aérea del Perú (FAP) adquirió, vía una negociación gobierno a gobierno,  8 helicópteros: 6 MI-171Sh Hip H y 2 MI-35P Hind F. El monto de la operación, que incluye asistencia y soporte técnico, ascendió a 107.9 millones de dólares. Las entregas de los primeros dos MI-171Sh comenzarían en mayo próximo.
 MI-35P de la FAP durante su   fase de pruebas en Rusia.
Los M…

Segundo portaviones Clase Gerald R. Ford para la US Navy

En los astilleros  de Northrop Grumman Shipbuilding, ubicados en Newport News (Virginia) la US Navy realizo la ceremonia de corte de plancha del segundo portaviones de la clase Gerald R. Ford: el CVN-79. El navío, al que se habría propuesto designar como USS Enterprise, deberá entrar en servicio a mediados del 2018. Los portaviones de la clase Gerald R. Ford, destinados a reemplazar a las clases Enterprise y Nimitz, tendrán una eslora de 333 m, una manga de 41 m. y un calado de 7.8 m. Su desplazamiento se calcula en poco más de 100,000 tons. Estarán propulsados por 2 reactores nucleares que le permitirán desarrollar más de 30 nudos de velocidad. La tripulación será de 4,600 efectivos y podrÁ transportar más de 75 aeronaves. Por otra parte, la US Navy acepto, tras una serie de pruebas operacionales, la entrega por parte de los astilleros Northrop Grumman Shipbuilding del destructor PCU (Pre-Commisioning Unit) William P. Lawrence (DDG-110). En las próximas semanas, la nave …