EE UU armará con misiles los aviones no tripulados de Italia



El Ejecutivo de Estados Unidos ha recibido autorización del Congreso para armar con misiles la flota de dispositivos aéreos no tripulados de las fuerzas armadas italianas. El Pentágono venderá los misiles necesarios para armar seis aviones controlados de forma remota, conocidos en inglés como drones, del modelo General Atomics MQ-9 Reaper, que se emplearán en el frente afgano, en el que Italia tiene desplegados 4.000 soldados.

El diario The Wall Street Journal reveló este martes la existencia de ese programa. La Casa Blanca envió la solicitud de venta al Capitolio el mes pasado. Los legisladores no se opusieron a la transacción, que quedó aprobada el domingo, a pesar de las reservas de algunos líderes demócratas. Hasta la fecha, Washington sólo había armado aviones no tripulados de Gran Bretaña. Este nuevo acuerdo de venta abre la vía a transacciones similares con otros miembros de la OTAN, una alianza a la que pertenece España.


Los drones son uno de los métodos a los que con más frecuencia recurre la Administración de Barack Obama para atacar a operativos terroristas, afiliados a Al Qaeda, en Pakistán, la Península Arábiga y el Este de África. Con el uso de esos aviones no tripulados, cargados con misiles, EE UU acabó el verano pasado con Anuar el Aulaki, propagandista de Al Qaeda, en Yemen.

Algunos líderes demócratas, como la senadora por California Diane Feinstein, han expresado reservas hacia el programa de venta porque supone entregar a otro país una tecnología cara y crucial para la seguridad nacional, como son los misiles. Además, estas voces críticas consideran que ahora será más difícil negarle ese armamento a países como Israel, miembro de la OTAN, que podrían emplearlos de un modo que desatara un nuevo conflicto armado en Oriente Próximo.

España dispone de una modesta flota de drones, de modelo Raven y Searcher, de menores dimensiones que los Reaper, equipados con dispositivos de vigilancia y grabación y sin capacidad de transportar misiles. En abril, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, anunció que España participará en un sistema de vigilancia terrestre de la OTAN con aviones no tripulados, eminentemente del modelo Global Hawk, de la empresa Northrop Grumman.

La consultora Teal Group considera que el mercado mundial de venta de drones alcanzará los 4.300 millones de dólares el año próximo, para incrementarse en 1.500 millones en 2017. El Pentágono no revela cifras sobre sus arsenales, pero diversos estudios independientes mantienen que dispone de unos 7.000 aviones no tripulados.