EEUU desplegará más barcos de guerra en la región Asia-Pacífico


Estados Unidos mantendrá los seis portaaviones que mantiene en la región Asia-Pacífico y desplegará la mayoría de sus barcos de guerra en la zona en los próximos años en el marco de una nueva estrategia, según ha revelado el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta.  

   En declaraciones realizadas durante el foro anual sobre seguridad de Shangri-La ,en Singapur, Panetta ha negado que el giro de la vista militar estadounidense hacia Asia-Pacífico sea parte de los esfuerzos del país norteamericano para contener la emergencia de China como una potencia mundial.

EE UU destinará más tropas y armamento en Asia   "Rechazo esa visión por completo. Nuestro esfuerzo para renovar e intensificar nuestra participación en Asia es totalmente compatible con el desarrollo y crecimiento de China", ha dicho Panetta.

   El secretario de Defensa estadounidense está en medio de una gira diplomática de siete días de duración en la región para explicar a los aliados de Estados Unidos el significado práctico de la nueva estrategia militar del país, desvelada en enero de 2012 y que tiene como objetivo el balance de fuerzas estadounidenses.

   Así, Panetta ha indicado que el 60 por ciento de los buques de guerra estadounidenses estará desplegado en la zona, en comparación con el 50 por ciento actual. La Marina estadounidense tiene una flota de 282 barcos, aunque la situación económica que atraviesa el país ha provocado que se plantee un ligero recorte en la misma.

   Por su parte, China ha disminuido su representación diplomática en el Diálogo de Shangri-La respecto al año pasado. En aquella ocasión estuvo presente el ministro de Defensa, Liang Guanglie, mientras que este año se ha desplazado a Singapur el vicepresidente de la Academia de Ciencias Militares del país.

   Panetta ha subrayado su compromiso con la construcción de unas relaciones militares "sanas, estables, importantes y continuas" con China, y ha subrayado la importancia del apoyo de Pekín al sistema de normas que determinan los derechos en la región para la resolución pacífica de las disputas existentes.