El Rey viaja a Algeciras para apoyar a la Guardia Civil que trabaja en el Estrecho


Su Majestad el Rey viajará en la mañana de este miércoles a Algeciras para apoyar a los agentes de la Guardia Civil que desarrollan una excelente labor en el Estrecho de Gibraltar. Don Juan Carlos, que estará acompañado por el ministro del Interior, Jorge Díaz Fernández, embarcará en el buque «Río Segura», la mayor patrulla de la que dispone el Servicio Marítimo del Instituto Armado, y visitará la Comandancia de la Guardia Civil, donde los agentes le informarán de su labor en la lucha contra el narcotráfico y la inmigración ilegal, así como en la protección de los pesqueros que están siendo hostigados por Gibraltar. El pasado mes de marzo las autoridades del Peñón prohibieron a los pescadores españoles seguir faenando en las aguas en las que siempre lo han hecho.

Al conocer que el Rey iba a visitar a la Guardia Civil de Algeciras, los pescadores pidieron a Don Juan Carlos «de viva voz» que les recibiera, aunque solo fuera «un par de minutos», y el Rey, sensible a su petición, tiene la intención de verse con los pescadores al final de su visita, en la Comandancia de la Guardia Civil. Estos entregarán al Monarca un escrito en el que le explican las dificultades que sufren desde que Gibraltar les empezó a hostigar.

La visita del Rey a Algeciras se ha convertido en una de las más deseadas de su Reinado. Aunque el objetivo es visitar las instalaciones de la Guardia Civil, los habitantes del Campo de Gibraltar también tendrán opción de participar en el recibimiento, pues ha sido preparada de tal manera que podrán ver al Rey a su llegada al puerto y a la Comandancia.

Esta visita del Monarca se produce una semana después de que el Principe Eduardo y su esposa viajaran a Gibraltar para celebrar los 60 años del Reinado de Isabel II, una visita «desafortunada» que causó malestar a las autoridades españolas. Durante la visita de los Condes de Wessex se proyectó en la Roca una imagen gigante de Isabel II. «Ellos (en alusión a los gibraltareños) tuvieron una imagen proyectada de la Reina; nosotros tenemos al Rey en carne y hueso», afirmó a ABC el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, que valora muy positivamente la visita de Don Juan Carlos.

«Río Segura», la joya del Servicio Marítimo de la Guardia Civil

«Río Segura», la joya del Servicio Marítimo de la Guardia Civil

La «Río Segura», la patrullera oceánica que tiene previsto visitar hoy Su Majestad Don Juan Carlos en el puerto de Algeciras es la joya de la corona de las embarcaciones de la Guardia Civil: la de mayor envergadura y la más moderna. Con 73 metros de eslora fue botada en diciembre de 2010 y costó 15 millones de euros. El buque tiene su base en Las Palmas y se dedica al control de fronteras en mar abierto, sobre todo en el Atlántico, la lucha contra la inmigración ilegal, el narcotráfico, el contrabando, los delitos contra el medio ambiente, así como las búsquedas y rescates. Periódicamente navega en aguas africanas, sobre todo Senegal y Mauritania, en el dispositivo de prevención de salida de cayucos.

Don Juan Carlos no embarcará por el pantalán normal debido a la altura y la dificultad de esa pasarela, según ha podido saber ABC, sino por una pasarela de popa a la altura del muelle que ha sido cedida por una empresa y pintada de verde para la ocasión. No está previsto, en principio que suba al puente de mando por la citada dificultad. Ya en cubierta el Rey descubrirá una placa con motivo de la visita para evidenciar su apoyo al Servicio Marítimo de la Guardia Civil. En tierra se ha dispuesto una carpa donde será recibido Don Juan Carlos.

Este buque, uno de los tres oceánicos con que cuenta el Instituto Armado, se caracteriza por su sistema de propulsión y su gran maniobrabilidad, con un alcance de actuación muy superior al del resto de embarcaciones del Cuerpo. El casco está estructurado en dos cubiertas y tiene una tripulación de once personas, aunque su capacidad es de 27. Cuenta además con dos embarcaciones auxiliares, uno para rescates y otra para persecuciones.

Antes que la «Río Segura», y en plena crisis de los cayucos, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil (Semar) comenzó a operar con buques con capacidad de actuación oceánica: primero con el «Río Miño», un palangrero de 50 metros que fue adquirido en 2005 con 25 años de servicio, que fue adaptado a sus nuevas funciones y la «Río Tajo», comprada un año después, de 52 metros de eslora.

Características principales:

-Astillero: Astilleros Gondán (Castropol, Asturias).
-Botadura: 30.03.2010
-Registro bruto: 1688 t.
-Casco: Acero
-Superestructura: Acero
-Eslora: 73 m
-Eslora entre perpendiculares: 62 m.
-Manga: 12 m.
-Calado: 4,5 m
-Propulsión: Diesel
-Motores: 2 MTU
-Potencia: 2 x 1.520 Kw
-Hélices: 2 Schottel 1212
-Agua: 132,5 m3
-Combustible: 590,6 m3
-Tipo: Gasoil
-Tripulación: 27
-Náufragos: 30
-Lastre: 216,9 m3