Embraer prepara propuestas para la competencia en los EE.UU.



Embraer, fabricante brasileño de aeronaves, está listo para competir en el concurso abierto de nuevo por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos para la compra de aviones militares. El lunes, cuatro días, la empresa entregará la documentación en el escenario "el rendimiento pasado" (la experiencia de la aeronave) y el próximo día 18 a la propuesta comercial final. La información fue aprobada por Frederico Curado, presidente de la compañía.

El fabricante brasileño participa en la disputa con el Super Tucano. En consorcio con los EE.UU. de Sierra Nevada ganó el concurso el año pasado, pero el proceso fue suspendido este año. El competidor avión Embraer es la AT6, fabricado por la estadounidense Hawker Beechcraft.

Según Curado, quien es optimista sobre el resultado de la licitación, llevada a cabo por la Fuerza Aérea de los EE.UU. (USAF), sólo se dará a conocer en enero de 2013. No podía explicar por qué la fecha, pero fuentes de la industria sugieren que el proceso electoral de la elección de un nuevo presidente como la causa probable.

Según Curado, uno de los cambios en el proceso lleva un poco de preocupación a Embraer - que eliminó la comparación de la aeronave en vuelo. Sin embargo, la empresa cuenta con una compensación, dice, con la segunda, que trata de evidencias de desempeño anterior de la aeronave (resultados anteriores). "El Super Tucano es un arte mucho más alto que el de vendedor ambulante en el tipo de misión que se establece en la licitación."

El concurso consiste en la compra de aviones de ataque ligeros, centrándose en las misiones de contrainsurgencia. "Mientras que el Super Tucano tiene una larga experiencia en combate en varios países, el suyo es un avión de entrenamiento que se está adaptando", dijo. "El rendimiento será menor de la misma."

El Super Tucano cuenta con 182 pedidos, de los cuales 158 ya han sido entregados. El avión está presente, así como Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Indonesia y la República Dominicana. No es una venta a un país africano aún no entregado.

Para ganar la carrera en los EE.UU., dijo Curado, es importante porque el gobierno de los EE.UU. se convierte en un cliente de Embraer. "Hoy en día, somos proveedores del Departamento de Defensa de negocios italiano, francés ...". Además, obtener el sello de peso internacional de un cliente.

La competencia implica, en este primer paso, un lote de 20 aviones, un valor aproximado de EE.UU. $ 355 millones. La orden puede llegar a 50 aviones, alcanzando los $ 1 mil millones.

Acerca de la economía mundial, Curado dijo que la situación en Europa - un mercado importante para Embraer - es preocupante. Pero él no ve ningún impacto a corto plazo y cree en una solución racional. "Las consecuencias podrían ser desastrosas", dijo.

Para el ejecutivo, China sigue creciendo a un nivel de 8% anual, Brasil entre el 2,5% y el 3% y la economía de EE.UU. muestra la reacción. "En los EE.UU., lo peor ha pasado. El crecimiento del PIB este año debe ser de 1% a 2% ", dijo.

En su opinión, las líneas aéreas las empresas están perdiendo dinero en Europa, pero ya está tomando los EE.UU.. Señaló que el proceso de fusiones de las empresas ha contribuido a esta nueva etapa, con aranceles más altos.

Este año, dijo Curado, Embraer está invirtiendo $ 650 millones. De esta cantidad, dos tercios se están aplicando en la investigación y el desarrollo de nuevos productos, tales como jets de negocios heredados 450 y 500. El avión de última comienza a volar en el tercer trimestre.