Embraer realiza el primer vuelo del prototipo del A-1M, entrega el último Super Tucano y 2 F-5M Modernizados a la Fuerza Aérea Brasilera



La corporación aeronáutica brasilera Embraer realizó con éxito el primer vuelo del prototipo del avión de ataque AMX A-1M de la Fuerza Aérea Brasilera (FAB), desde su planta industrial ubicada en Gavião Peixoto, en el interior del Estado de Sao Paulo. El vuelo fue llevado a cabo durante una ceremonia que contó con la participación del comandante general de la FAB, teniente brigadier del Aire, Juniti Saito, y oficials del alto mando de la institución.
La campaña de ensayos en vuelo de la aeronave comenzará en breve. El programa A-1M prevee el mantenimiento mayor y la modernización de 43 aviones de ataque subsónicos AMX de la FAB. Diez de estas aeronaves se encuentran en las instalaciones de Embraer, con las primeras entregas previstas para el año 2013.
La ocasión también marcó la entrega del 99º y último turbohélice de ataque ligero A-29 Super Tucano para la FAB, así como los dos últimos cazas F-5M del primero lote modernizado. Por medio del programa AL-X, la FAB se convirtió en el cliente de lanzamiento del Super Tucano, en el mes de diciembre del 2003. Actualmente, la aeronave es empleada en el entrenamiento avanzado de pilotos de caza y desempeña un importante papel en el Sisema de Vigilancia de la Amazonia (SIVAM). El A-29 Super Tucano ya fue seleccionado por diez clientes de África, las Américas y del Ásia-Pacífico.
El programa F-5M abarca el mantenimiento mayor y la modernización de 46 cazas supersónicos F-5 de la FAB. Cada aeronave modernizada recibe nuevos sistemas de navegación, armamento, computadoras y radar multimodal. Estos equipos, sumados a la reparación estructural, aumentan la capacidad operacional de estos cazas en, por lo menos, otros 15 años. En diciembre del 2010, la FAB otorgó a Embraer un nuevo contrato para la modernización de 11 cazas F-5 adicionales, con los trabajos de modernización de la primera aeronave iniciando en el mes de octubre del 2012. Las primeras entregas de este segundo lote están previstas para el año 2013.
“Los A-1M están recibiendo sistemas modernos similares a los que ya equipan a los F-5M y A-29. Todas las modernizaciones y adquisiciones están relacionadas con los objetivos que forman parte del Planeamiento Estratégico Militar de la Aeronáutica (PEMAER), un posicionamiento de la FAB, estudiado para el medio y largo plazo, condicionados a la Política Militar de Defensa (PMD) y la Estratégia Nacional de Defensa (END) de Brasil. Una premisa de este proceso es la búsqueda de compensación comercial, industrial y tecnológica con el objetivo del desarrollo de materiales de defensa y el fortalecimiento de la industria nacional,” afirmó el comandante general de la FAB, teniente brigadier del Aire, Juniti Saito.
“Siendo así, nuestros equipos aprovechan la similitud entre la aviónica de estas aeronaves, lo que ayuda en la adaptación de nuestros pilotos y representa una estandarización que oferece innumerables ventajas operacionales, tales como la actualización de la doctrina de empleo de la FAB y el mejor rendimiento de las horas de vuelo. Esta capacidad técnica de Embraer, para atender nuestras necesidades fortalece a la Fuerza Aérea y, consecuentemente, fortalece a Brasil, en cuanto nos deja prestos para responder a alguna amenaza a la soberania de nuestro espacio aéreo”, agregó.
“Estas conquistas refuerzan el compromiso de Embraer Defensa y Seguridad como socia estratégica de Brasil y, en especial, de la Fuerza Aérea Brasilera, contribuyendo para con el processo de re-equipamiento y modernización de sus recursos materiales”, afirmó Luiz Carlos Aguiar, presidente de Embraer Defensa y Seguridad. “El Super Tucano continua nuestra tradición de desarrollar aeronaves que atiendan los requisitos de la Fuerza Aérea y, al mismo tiempo, sean capaces de convertirse en exitos comerciales en el mercado externo, en tanto, la modernización del A-1 y del F-5 demuestran nuestra capacidad de desarrollo de soluciones integradas, en sistemas complejos, para nuestros clientes”.