Embraer, Sikorsky y Russian Helicopters miran a Colombia


Víctor Julio González, gerente del proyecto Embraer para Colombia, anunció la llegada al país esta semana de una comisión de la firma aeronáutica brasileña  a fin de sostener un encuentro con la Fuerza Aérea colombiana, el Gobierno nacional y la alcaldía de Buenaventura, quienes serían los inversionistas en la planta encargada de producir la cabinas de los futuros C-390.  Defensa.com había anunciado el pasado 12 de abril el inicio de negociaciones y la elección de la ciudad de Buenaventura por ser el principal puerto de Colombia sobre el Pacífico, y tener mejores condiciones competitivas y de producción frente a otras ciudades.

Adicionalmente este puerto ubicado a 115Km de Santiago de Cali (capital del Departamento del Valle del Cauca), consolidará el naciente Clúster Aeroespacial del Valle del Cauca.  En la reunión de esta semana se espera ultimar detalles del plan financiero, estudios técnicos, ambientales y especificaciones de infraestructura física.

La planta, que se estima tendrá un costo de 80 millones de USD, estará ubicada en un terreno de 65 hectáreas de la empresa Indumil –Industria Militar de Colombia-,  del Clúster de Apoyo Logístico del GSED (Grupo Social y Empresarial de la Defensa y Bienestar).   La planta que se proyecta se establezca como zona franca tendrá salida al mar por un estero cercano al nodo portuario, y paralelo a la vía alterna-interna, ideal para la llegada de la materia prima y exportación a Brasil de las cabinas, y en total 2800 productos que se unirán a las plantas de Portugal y Argentina para cerrar la estructura de producción del C-390.

Por otra parte, el director de la Escuela Militar de Aviación, Brigadier General Ramsés Rueda, ubicada en Santiago de Cali, ha declarado respecto a  la financiación de la planta: “Se trata de un proyecto de economía mixta en donde participa la FAC con recursos por 6 millones de dólares, el Gobierno Nacional aportará 50 millones millones y entes territoriales del Valle del Cauca pondrán aproximadamente unos 24 millones de dólares”. Complementando lo expuesto por el general Rueda, González afirmo: 'Con la ley de regalías hay un capítulo importante de recursos que se deben invertir en Ciencia Innovación y tecnología, el Ministerio de Defensa contempla este proyecto como una transferencia de tecnología de Embraer hacia el Clúster aeronáutico en Colombia, así se estaría dando la posibilidad de canalizar recursos por regalías para el financiamiento de este proyecto”. Esta planta generará más de 800 empleos directos. 

Se espera que la planta este iniciando operaciones en el primer semestre de 2015. Colombia ha anunciado la compra de 12 aviones.  Otro peso pesado de la industria aeronáutica mundial que ha puesto sus ojos en el Valle del Cauca para establecer una planta de piezas de helicópteros es Sikorsky. Funcionarios de la empresa norteamericana finalizaron su visita el pasado viernes 8 de junio a la región para estudiar su viabilidad, al respecto Rueda declaraba: “Sin duda, la instalación de las empresas aeronáuticas en Buenaventura es estratégica, pues estas compañías quieren mantener los costos de producción y Colombia sigue siendo un país con costos de fletes altos”.
Colombia es actualmente el quinto mayor operador de Blackhawk del mundo después de Estados Unidos, Corea del Sur, Turquía y Japón, con unidades adquiridas desde 1988 a la fecha. Finalizando el pasado mes de abril Russian Helicopters anuncio la búsqueda de un socio para ofrecer en Colombia operaciones de reparación y mantenimiento de los helicópteros Mi y Kamov, su representante en Colombia Cesar Adolfo Pérez mencionaba el inicio de actividades con la oferta de soporte técnico en la reparación y mantenimiento de los helicópteros.

En Colombia la Aviación del Ejercito opera 23 helicópteros Mi-17 en sus versiones V/MD, cuyo mantenimiento se lleva a cabo en el Fuerte Militar de Tolemaida. De igual forma empresas civiles y petroleras operan helicópteros de la firma rusa.